[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

Nuevas represalias contra EU incluirán acero, industriales y agrícolas

Las latentes nuevas represalias de México contra Estados Unidos incluirán aranceles punitivos a las importaciones de acero, productos industriales y bienes agrícolas estadounidenses, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Efectivamente estamos revisando los productos a los que se les va a aplicar represalia a la medida 232 que Estados Unidos ha aplicado a las exportaciones de acero y aluminio de México y estamos avanzando en el proceso. En unas semanas más vamos a tener los procesos jurídicos internos y todas las revisiones. Serán productos agropecuarios, industriales y del acero”, dijo en un foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Tecnológico de Monterrey.

“Vamos a aplicarla (la medida) por unos meses y vamos a ver cuál es el resultado. Estamos esperando que Estados Unidos elimine la medida”, añadió De la Mora.

El mecanismo conocido como carrusel permite rotar los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión.

A partir del 23 de marzo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicó aranceles de 25% y 10%, respectivamente, sobre ciertas importaciones de acero y aluminio.

El Presidente eximió temporalmente a varios países de los aranceles pendientes de negociaciones sobre posibles medidas alternativas.

Eventualmente, se anunciaron exenciones arancelarias permanentes a cambio de limitaciones cuantitativas en las importaciones de Estados Unidos que cubren el acero para Brasil y Corea del Sur, y tanto el acero como el aluminio para Argentina.

Australia estaba permanentemente exenta de ambos aranceles sin restricciones cuantitativas. En agosto de 2018, el presidente Trump elevó el arancel al 50% sobre las importaciones de acero de Turquía.

Medidas contra socios

Por último, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no resolvería ni abordaría los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio importados de Canadá y México. Trump extendió excepciones sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba