[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

General Motors vende más autos en China que en Estados Unidos desde 2010

pleca

General Motors (GM) ha invertido fuertemente en China, vendiendo más coches allí que en Estados Unidos cada año desde 2010 hasta 2017.

Es una muestra de un dato más general: las ventas de las filiales extranjeras de Estados Unidos en China ascendieron a 482,000 millones de dólares en 2015, de acuerdo con los últimos datos del gobierno estadounidense.

Muchas empresas estadounidenses ven la participación en el mercado de China como fundamental para su competitividad global.

Además, las importaciones estadounidenses de bienes de bajo costo de China son de gran beneficio para los consumidores estadounidenses. A la vez, firmas estadounidenses que utilizan a China como el último punto de fabricación de sus productos, o utilizan insumos fabricados en China para la producción en Estados Unidos, por lo general son capaces de reducir los costos.

China es también el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos (1.19 billones de dólares a octubre del 2017). Las compras de deuda de Estados Unidos que realiza China ayudan a mantener bajas las tasas de interés en Estados Unidos.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, hay muchas tensiones comerciales por la transición incompleta de China a una economía de mercado libre. Si bien China ha liberalizado significativamente sus regímenes económicos y comerciales en el últimas tres décadas, sigue manteniendo (o recientemente ha impuesto) una serie de políticas dirigidas por el Estado que parecen distorsionar los flujos comerciales y de inversión.

Las principales áreas de preocupación de los legisladores estadounidenses y grupos de interés incluyen el presunto espionaje económico cibernético generalizado de China contra las empresas de Estados Unidos; mecanismos relativamente ineficaces para hacer valer los derechos de propiedad intelectual; políticas de innovación discriminatorias; y un amplio uso de políticas industriales (como los subsidios y las barreras comerciales y de inversión) para promover y proteger las industrias.

Los lazos económicos entre Estados Unidos y China crecieron desde que China comenzó a reformar su economía y liberalizar su régimen comercial a fines de la década de 1970. El comercio total de mercancías entre ambos aumentó de 2,000 millones de dólares en 1979 (cuando comenzaron las reformas económicas chinas) a 656,000 millones actualmente.

China es el mayor socio comercial de mercancías de Estados Unidos, su tercer mercado de exportación y la mayor fuente de importaciones.

En 2017, las exportaciones de productos de Estados Unidos a China sumaron 130,000 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde ese país asiático fueron por 526,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba