[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

No se cierra ningún nuevo capítulo del TLCAN

pleca

En la quinta ronda, celebrada en la Ciudad de México, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se logró cerrar ningún capítulo, informaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en un comunicado conjunto.

Hasta ahora, sólo se han concluido dos capítulos: el de Pequeñas y medianas empresas y el de Competencia.

“En respuesta a las instrucciones que los Ministros dieron al final de la Cuarta Ronda, los Jefes Negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, dijeron en la declaración trilateral.

Los Jefes Negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible.

Los Ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los Jefes Negociadores.

En un comunicado independiente, la Secretaría de Economía dijo que aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, informó que entre los capítulos que más se avanzaron fueron los de la lucha contra la corrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y comercio electrónico.

“Estoy muy contenta de decir que Canadá presentó su capítulo sobre Comunidad indígena, que se hace por primera vez, y que nuestros negociadores han realizado progresos importantes en varios otros capítulos”, dijo en una rueda de prensa en Ottawa.

Durante esta ronda se reunieron 30 grupos de trabajo, con la participación de más de 700 funcionarios de los tres países.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, rechazó que hubiera un estancamiento en las negociaciones y planteó que si hay voluntad política de los tres gobiernos, se puede avanzar rápidamente.

Un caso ejemplar de ello, dijo, fue lo que ocurrió con la aprobación de la Alianza Pacífico, un tratado de libre comercio entre México, Colombia, Chile y Perú.

La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Perú el 28 de abril de 2011, a través de la Declaración de Lima, pero las negociaciones se dificultaron.

“En un solo encerrón, en Playa del Carmen (Quintana Roo), el 25 de agosto del 2014, cerramos la negociación. Ahí, básicamente fue una decisión política de decir: aquí no salimos hasta que tengamos un acuerdo”, recordó Guajardo, y luego remató: “Así son las negociaciones, no nos pongamos nerviosos”.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba