[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

«No es fácil» la renegociación del TLCAN: Guajardo

pleca

Aún quedan “demasiados” asuntos pendientes por resolver en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que no es fácil, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

«Avanza, avanza, pero no es fácil. Hay muchos temas que tratar», dijo Guajardo cuando fue interrogado por los periodistas después de una reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washhington, DC.

El TLCAN original contiene disposiciones para el acceso al mercado en bienes, agricultura y la mayoría de los sectores de servicios; la inversión extranjera directa; protección de los derechos de propiedad intelectual; medidas sanitarias y fitosanitarias; compras de gobierno; asuntos antidumping y de derechos compensatorios; transporte terrestre; resolución de conflictos, y mecanismos especiales de salvaguardia.

Vigente desde 1994, fue el primer gran acuerdo de libre comercio que abordó las preocupaciones ambientales y laborales al incluir disposiciones relacionadas en acuerdos paralelos separados que entraron en vigor al mismo tiempo que el TLCAN.

Para actualizarlo, México, Estados Unidos y Canadá celebraron siete rondas de negociaciones, las cuales se caracterizaron por realizarse en un hotel u oficina de gobierno de alguno de esos países, con la participación activa de empresarios, el trabajo de cientos de funcionarios, la presencia de reporteros y la emisión de comunicados trilaterales sobre los avances.

Ahora se dice que se está en una octava ronda informal permanente de negociaciones, en la que participan los tres principales negociadores: Chrystia Freelan, de Canadá; Guajardo y Lighthizer. Las reuniones son el Washington, ya sin el contexto mencionado de las anteriores rondas.

«Creo que estamos razonablemente cerca. Ciertamente esta ha sido una semana muy buena», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Agregó que las negociaciones se reanudarán en la mañana del viernes.

Los negociadores originalmente planearon siete rondas de conversaciones que se completarían a fines de 2017 o principios de 2018. Luego de avanzar poco en los asuntos más polémicos en las primeras cuatro rondas de negociaciones, los tres países acordaron extender las negociaciones hasta marzo de 2018. Desde entonces no se ha trazado oficialmente una nueva fecha.

Guajardo dijo a los periodistas que estaba dispuesto a permanecer en Washington todo el tiempo que sea necesario. “Estoy disponible todo el tiempo que se requiere o sea necesario. Puedo estar aquí todo el tiempo que sea necesario, ya que podemos seguir avanzando», dijo.

Lighthizer visitará China el martes próximo, y al ser consultado Guajardo sobre si se puede llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN antes de que el funcionario estadounidense abandone el país, dijo: “Va a depender de nuestra capacidad y creatividad. Estamos tratando de hacer lo mejor, pero quedan muchas cuestiones pendientes”.

No obstante, Freeland rechazó la idea de que la discusión de las reglas de origen del sector automotriz estén frenando las negociaciones.

Freeland dijo que el diálogo en el tema automotriz no está «estancado», pero subrayó que se necesita más trabajo debido a que es un asunto muy detallado. «En esta semana se han dado progresos significativos en las normas de origen para el sector automotor», afirmó.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba