[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Newmont y Goldcorp lideraron las fusiones y adquisiciones en el mundo

Newmont y Goldcorp lideraron las fusiones y adquisiciones en el sector de la minería en el mundo en 2019, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

El valor de la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria del oro se presentó un crecimiento de 45% interanual en 2019, a 18,200 millones de dólares, aunque por debajo de la cifra máxima que alcanzó en 2010, con 32,200 millones de dólares.

Según el informe de la firma inglesa Metals Focus, la mayor parte de este valor corresponde a la operación de fusión entre Newmont y Goldcorp, que dio origen a la mayor minera de oro mundial y representó el 68% del total de las operaciones celebradas durante el año pasado.

Newmont y Goldcorp

En términos generales, las empresas mineras, especialmente las que cotizan en bolsa, gastaron más en 2019 que en 2018 tanto para su crecimiento orgánico, como para las fusiones y adquisiciones.

El 14 de enero de 2019, Newmont celebró un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones ordinarias en circulación de Goldcorp.

Luego, el 18 de abril de 2019, Newmont cerró su adquisición de Goldcorp tras recibir todas las aprobaciones regulatorias y la aprobación por parte de los accionistas de Newmont y Goldcorp de las resoluciones en las juntas de accionistas del 11 y 4 de abril de 2019, respectivamente, para el total de efectivo y no efectivo de 9,456 millones de dólares en una transacción principalmente de acciones.

La compañía combinada se conoce como Newmont Corporation, y continúa cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York y cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto.

Fusiones y adquisiciones

Excluyendo las megafusiones, los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector del oro alcanzaron 5,900 millones de dólares, en su mayoría procedentes de la liquidación de activos no estratégicos por parte de algunas compañías.

Según la Camimex, el número de acuerdos también se incrementó ligeramente, desde los 86 registrados en 2018 a 89 registrados en 2019.

A pesar del importante número de transacciones de alto valor que tuvieron lugar en los últimos años, existen expectativas de que la actividad siga siendo intensa, esto debido a las operaciones relacionadas con las compañías más pequeñas, así como a la aceleración de las desinversiones en activos no estratégicos durante el proceso de reestructuración de las carteras de las empresas, aprovechando el aumento del precio del oro.

Los analistas de Metals Focus esperan que, entre los productores de tamaño intermedio, la estrategia corporativa se centre en aumentar su tamaño por medio de la consolidación y la adquisición de activos descartados por las grandes mineras.

Latinoamérica registró una serie de importantes acuerdos de fusión y adquisición (M&A) en 2019, los expertos de la industria pronostican una mayor consolidación el próximo año.

Las fusiones pueden brindar también aumentos de liquidez, al tiempo que reducen los gastos generales, como se muestra en la transacción propuesta entre Leagold Mining y Equinox Gold.

El tamaño de la empresa, la diversidad de la cartera y la fuerte liquidez son algunos de los factores para atraer inversiones.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba