[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

NadBank se recapitalizará para otorgar créditos en medio ambiente

El Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank, en inglés) se recapitalizará para otorgar créditos concesionales, se acordó como parte de los últimos cambios al Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este objetivo se esperó desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no se logró en la primera versión del T-MEC.

Pero ahora, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directo y proyectos.

En general, NadBank es una organización administrada conjuntamente por Estados Unidos y México para financiar proyectos de infraestructura ambientales a lo largo de la frontera.

Desde el principio de las negociaciones del T-MEC, México propuso que fortalecer las capacidades del Banco.

El NadBank vigente

En el TLCAN, a través del NadBank, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a cooperar en el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera común para abordar los problemas relacionados con la degradación del medio ambiente debido al aumento de la actividad económica.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), apoya el fortalecimiento del NadBank, al igual que Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Surgido como parte del TLCAN, que entró en vigor 1994, el Nadbank tiene el mandato de mejorar las condiciones ambientales (agua, recolección de basura y residuos) y el fortalecimiento municipal en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Según el Comexi, es necesario incrementar la capacidad financiera del Nadbank y conseguir aumentos de capital, a partes iguales, de los gobiernos de Estados Unidos y México, a la vez que se podría explorar extender una invitación a Canadá.

También plateó que sería altamente deseable que el Nadbank pudiere financiar proyectos de infraestructura de transporte y de infraestructura energética para tener una frontera mejor conectada y mucho más eficiente.

Es imprescindible, de acuerdo con el Comexi, que los países de América del Norte destinen importantes recursos para el desarrollo de infraestructura de transporte y energética para Guatemala, Honduras y Salvador en América Central.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba