[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Muchos pendientes en el TLCAN se resuelven con un sí o un no: Guajardo

Muchos de los pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelven con un “sí o no”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Es una analogía del vaso medio vacío o el vaso medio lleno; cuando se llega al término de una negociación y empiezas a ver temas complejos, claramente es la parte más difícil, y una vez que se resuelve, si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar soluciones, todo es muy rápido”, dijo al término de la ceremonia por la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), consideró este jueves que México, Estados Unidos y Canadá están lejos de llegar a un acuerdo en principio sobre la renegociación del TLCAN.

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más”, dijo Lighthizer,

En respuesta a ello, Guajardo consideró que muchos temas pendientes se concluyen con un “sí o no”, conllevando más voluntad política que trabajo técnico.

Funcionarios de los tres países se reunirán en Washington, DC, esta semana para seguir avanzando en las negociaciones del TLCAN, al tiempo que ha quedado abierta la posibilidad de que haya nuevos encuentros en esa ciudad entre Guajardo, Lighthizer y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

«Habrá resultados en temas que están pendientes, pero que no son los de más alta complejidad: capítulo financiero, capítulo medio ambiente y algunos anexos sectoriales», dijo Guajardo. «La parte medular es más difícil; será más adelante».

Hasta ahora sólo se han cerrado seis de 30 capítulos del TLCAN, mientras otros nueve estarían por concluirse, ninguno de ellos entre los más polémicos. «Una vez que le entres a los temas complejos, si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar soluciones, la solución del todo es muy rápida, (…) es cuestión de tener la voluntad política», agregó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba