[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Minería de México perdió US$ 2,000 millones por Covid-19

La minería de México perdió 2,000 millones de dólares en producción como consecuencia del cierre de operaciones por Covid-19, estimó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

También la minería dejó de exportar 2,800 millones de dólares por la pandemia.

Sustancialmente, estas pérdidas se dieron en los meses de abril y mayo, cuando las minas se vieron obligadas a cancelar sus operaciones, excepto algunas como las de mantenimiento y seguridad.

La minería se ubica entre los principales sectores generadores de divisas en México, pero ha caído de la posición cuarta en 2012 a la séptima en 2019, por debajo del sector automotriz, la electrónica, las remesas, el turismo, el petróleo y la agroindustria.

Actualmente, la minería en México representa el 8.1% del PIB industrial y 2.3% del nacional.

La Camimex, fundada en 1906, es la primera de las cámaras industriales construida en el país. Agrupa a los principales grupos mineros de México y representa los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país.

Minería e inversión

La Camimex estimó en diciembre que la inversión en exploración de la minería para 2020 se ubicaría en 399 millones de dólares, pero ahora ese monto se verá afectado a la baja por el Covid-19.

Lo mismo ocurriría con la proyección de la inversión total en la minería del país para 2020, que descendería más abajo de la estimación de diciembre pasado, de 4,981 millones de dólares.

La Ley Minera plantea que la vigencia de una concesión es de 50 años, con la posibilidad de prorrogarla otros 50 más, y estipula que el titular de una concesión tiene el derecho a intercambiar o venderla a un tercero.

En ocasiones, empresas mineras han obtenido títulos de concesión por grandes extensiones de terreno sin que realicen actividades de exploración, lo que les permite tener la exclusividad a la espera, por ejemplo, de mejores tecnologías para explorar, sin una competencia con otras empresas en esa demarcación.

Por el contrario, la minería implica inversiones a largo plazo y de alto riesgo. La exploración puede durar 10 años o más, y la probabilidad de éxito es muy baja. Una vez que comienzan las operaciones mineras, la vida útil de la mina podría ser de 20 a 30 años, dependiendo de su tamaño y contenido mineral. El cierre seguro de una mina agotada también lleva tiempo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba