[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

México, EU y Canadá exportan ventiladores médicos

México, Estados Unidos y Canadá son los únicos países de América que realizan exportaciones de ventiladores médicos, un aparato utilizado para atender casos de COVID-19.

El acceso a ventiladores médicos es una cuestión de vida o muerte para muchos pacientes que tienen un ataque grave de COVID-19.

Tales ventiladores son equipos tecnológicamente sofisticados. Además, las cadenas de suministro que proporcionan las partes y componentes para los productores de ventiladores son frecuentemente de alcance internacional.

Por lo tanto, las restricciones a la exportación de ventiladores niegan el acceso a este equipo médico a compradores y ciudadanos extranjeros, destacó un estudio divulgado por Global Trade Alert (GTA)

Los datos comerciales de la ONU para 2018 revelan que hubo 25 países que exportaron más de 10 millones de dólares en ventiladores médicos.

Solo una nación en América Latina está en ese grupo selecto, México.

Ninguna nación en África, la región de la CEI, el Medio Oriente y el sur de Asia exportaron ventiladores médicos.

Según GTA, esto no quiere decir que no haya productores nacionales en estas regiones. Sin embargo, dada la naturaleza avanzada de esta tecnología, la probabilidad de que cualquier productor nacional pueda suministrar ventiladores médicos de vanguardia es escasa.

Ventiladores médicos

La implicación es que, si todos los exportadores actuales prohibieran los envíos al exterior de ventiladores médicos, a una parte significativa de la población mundial se le negará el acceso a un equipo médico clave durante la pandemia de COVID-19.

Dado que varios de los exportadores de ventiladores médicos son miembros de la Unión Europea, donde ahora está vigente una autorización de exportación y prohibición, la mitad de los productores de ventiladores ya están fuera del alcance de los compradores en los mercados emergentes.

El costo humano de las prohibiciones de exportación de equipos médicos no es algo que ningún legislador quiera tener en su conciencia.

Restricciones

Hasta el 21 de marzo del año en curso, 54 gobiernos de todo el mundo impusieron 46 restricciones a la exportación de suministros médicos desde principios de año.

“Treinta y tres de esas restricciones a la exportación se han anunciado desde principios de este mes, una indicación de cuán rápido se están extendiendo los nuevos límites comerciales en todo el mundo”, dijo GTA.

La consideración de las consecuencias de las restricciones de exportación en los ventiladores médicos pone de relieve los riesgos para los países en desarrollo durante esta pandemia.

“Dada la sofisticada tecnología que se encuentra en los ventiladores de vanguardia, es poco probable que haya productores locales en estos países capaces de cumplir con los estándares mundiales. Por lo tanto, miles de millones de personas en los países en desarrollo dependen del comercio internacional para acceder a esta tecnología crítica, utilizada para ayudar a los pacientes que sufren de etapas avanzadas de COVID-19”, destacó el estudio escrito por Simon Evenett, economista de la Universidad de St. Gallen en Suiza.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba