[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México y EU comparten red de más de 25 gasoductos

El comercio, la innovación y la inversión del sector privado han creado un mercado de energía en América del Norte que es interdependiente y multidireccional, con más de 25 gasoductos transfronterizos entre Estados Unidos y México.

Algunos expertos estiman que Estados Unidos, México y Canadá representan el 20% del suministro mundial de petróleo y gas, así como entre 20-25% de las adiciones esperadas al suministro internacional en los próximos 25 años.

Por ejemplo, la empresa TransCanada Corporation informó que construye tres gasoductos que suman 1,520 kilómetros en México.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, una mayor cooperación energética con México le dará a América del Norte una ventaja industrial.

Añade que existe cierta incertidumbre con respecto a los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el sector energético de México.

Aunque López Obrador alguna vez se opuso a la reformas energética de 2013, él y sus futuros funcionarios del Gabinete han dicho que su gobierno honrará los contratos existentes que no impliquen corrupción.

No está claro, sin embargo, si el gobierno entrante intentará reducir las reformas o el ritmo de su implementación.

En julio de 2018, López Obrador anunció un plan de energía que incluía 2,600 millones de dólares para mejorar seis refinerías existentes y 8,600 millones de dólares para construir una nueva refinería en Tabasco.

Gasoductos y reforma energética

Si bien la reforma energética permitió la inversión de forma inmediata en la mayoría de las actividades del sector de los hidrocarburos, la apertura en algunos casos ha sido gradual.

Por ejemplo, en lo relativo a la comercialización de los hidrocarburos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha designado a Pemex para comercializar los hidrocarburos extraídos mediante contratos.

Pemex tuvo un contrato exclusivo hasta el 31 de diciembre de 2017, el cual no era renovable. A partir de 2018, la comercialización se contrató mediante un proceso de licitación, en el cual participa el sector privado.

En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca Pemex, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de Pemex u otro proveedor.

Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos estipula que Pemex debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con Pemex.

70 Hasta finales de 2015 solo PEMEX podía importar gasolina, diésel y GLP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015 la SENER empezó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.71 De acuerdo con las autoridades, a octubre de 2016 la SENER había concedido 473 permisos previos de importación.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba