[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

México y Canadá esperan quita de arancel al acero

México y Canadá esperan que Estados Unidos les quite los aranceles que impuso a sus importaciones de acero y aluminio, tras el cierre de negociaciones del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC, o USMCA, por su sigla en inglés).

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Al principio de este caso, el presidente Donald Trump escribió en Twitter que los Estados Unidos mostrarían «una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en el comercio como en el ejército».

Trump argumentó que las industrias estadounidenses de acero y aluminio habían sido «devastadas por prácticas agresivas de comercio exterior», describiendo las consecuencias como «fábricas que se pudrieron» y «comunidades prósperas convertidas en pueblos fantasmas».

Proveedores de acero

En términos de volumen, Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos, representando el 16.5% del total y México es el cuarto exportador de acero hacia ese país, con 9.2 por ciento.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de México, argumentó que hay otras tres razones por las cuales se debieran desmantelar esas tarifas.

“México no es, de ninguna manera, una amenaza a la seguridad nacional”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica. Como un segundo elemento, arguyó que México tiene un comercio deficitario con Estados Unidos en el acero, por lo que las empresas del lado estadounidense perderían más, en términos de negocios, si se aplicaran aranceles mutuos.

Finalmente, la tercera razón está en que México aplica aranceles de represalia contra Estados Unidos por esa medida unilateral.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba