[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

México usa más contenido automotriz extranjero en el TLCAN

México usa un mayor contenido extranjero en su industria automotriz frente a los niveles de Canadá y Estados Unidos, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los tres países mantienen negociaciones para cambiar las reglas de origen de vehículos automotores y autopartes como parte de una actualización general de ese pacto comercial.

El 55% del valor agregado de las exportaciones automotrices mexicanas provino de fuentes extranjeras en 2014, de acuerdo con datos del Congreso estadounidense.

Por el contrario, Estados Unidos tenía una porción de 36% en ese indicador, mientras que el Canadá era de 47 por ciento.

Esto indica que la fabricación de vehículos de motor de Estados Unidos conserva una gran base de componentes de ese país y operaciones de ensamblaje que no han sido desplazadas por las importaciones.

Import Intensity of Motor Vehicle Manufacturing.

El valor agregado extranjero en la fabricación de vehículos automotores en Estados Unidos aumentó significativamente entre 2002 y 2008, debido en parte al aumento de los flujos de piezas y componentes de México y China, pero la proporción de contenido extranjero se ha estabilizado desde 2008.

En México, sin embargo, la participación de extranjeros el valor agregado aumentó al menos hasta 2011. Esto puede deberse a nuevas inversiones en plantas de ensamblaje que utilizan motores importados y otros componentes.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que eleva de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada posteriormente con el componente laboral.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba