[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

MÉXICO TIENE SALIDA DE INVERSIÓN EN CARTERA POR US4,764 MILLONES

pleca

Esta mañana se dio a conocer la Balanza de Pagos de México, en donde la cuenta corriente mostró un déficit de 7,850 millones de dólares, siendo este el mayor déficit desde el tercer trimestre de 2015. La cuenta corriente se ha mostrado deficitaria ya durante 24 trimestres de forma consecutiva.

Gráfico: OTM Capital. La inversión extranjera de cartera registró una salida de 4,764 millones de dólares, siendo ésta la primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009.
Gráfico: OTM Capital. La inversión extranjera de cartera registró una salida de 4,764 millones de dólares, siendo ésta la primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009.

Por su parte, la cuenta financiera mostró una entrada de casi 6,246 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año. Desglosando la cuenta financiera en inversión extranjera directa (IED), inversión de cartera y otra inversión, es posible ver que de IED entraron al país 5,725 millones de dólares, mientras que del rubro de otra inversión entraron 5,286 millones de dólares.

No obstante, la inversión extranjera de cartera registró una salida de 4,764 millones de dólares (lo cual se resta a la IED y otra inversión para obtener el sado de la cuenta financiera), siendo esta la primera salida de capitales desde el cuarto trimestre de 2009 y la mayor salida desde el primer trimestre del mismo año, cuando se desató la crisis financiera en Estados Unidos.

La inversión de cartera se puede separar entre pasivos del sector privado y pasivos del sector público:

En los pasivos del sector privado se registró una entrada de 1,044 millones de dólares, principalmente por flujos hacia el mercado accionario y mercado de dinero corporativo.

En los pasivos del sector público se registró una entrada de 1,553 mil millones de dólares por concepto de valores emitidos en el exterior, pero una salida de 7,032 millones de dólares de instrumentos del mercado de dinero.

Este es el tercer trimestre consecutivo que se registra una salida de instrumentos de deuda soberana, acumulando un flujo negativo de 12,640 millones de dólares en el mismo periodo. De forma agregada, los pasivos del sector público registraron una salida de 5,479 millones de dólares durante el segundo trimestre, la primera salida neta desde el primer trimestre de 2009.

Si a la entrada a pasivos del sector privado, restamos las salidas desde pasivos del sector público y una salida de activos de 330 millones de dólares (otro rubro), obtenemos la salida de cartera de 4,764 millones de dólares señalada anteriormente.

Desde 2012 al primer trimestre de 2016, los flujos de inversión de cartera acumulaban una entrada de 288,820 millones de dólares. Por ahora, el riesgo para México recae en que la incertidumbre de los mercados financieros o un futuro recorte a las calificaciones de la deuda soberana de México puedan desencadenar una salida masiva de capitales, lo cual tendría un impacto directo sobre el peso en su cotización frente al dólar.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba