[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México tiene oportunidad para diversificar exportaciones

La principal oportunidad económica que tiene México radica en la diversificación de sus exportaciones, concluyó Banco Base en un análisis difundido este lunes.

Otras tres oportunidades están en: incentivo al turismo, arreglo de algunas de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, composición del gasto público y mejor percepción sobre México.

Aun y cuando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se negoció, falta su aprobación por los congresos de las tres naciones.

Además, para ningún país es sano depender tanto de otro, como México depende del comercio con Estados Unidos (el 73% de las exportaciones mexicanas van hacia EU).

Política de exportaciones

La diversificación de exportaciones no se da de manera natural, sino que debe realizarse de manera estratégica esperando resultados en el largo plazo.

Por otro lado, la diversificación el turismo debería ser un sector de prioridad. Los expertos sugieren que para atraer turistas internacionales es necesario contar con rutas eficientes, en donde el número de escalas para llegar al destino final es un determinante importante.

Así, el manejo del aeropuerto en Cd. de México (tiempos entre vuelos y retrasos) será un factor que puede detonar o deprimir el turismo y la entrada de divisas por este concepto.

Sobre las reformas existen muchas discusiones en relación con lo que es mejor para México. La fiscal, según banco Base, parece ser la más urgente en términos económicos, pensando en finanzas públicas más sanas.

Erogación

Respecto a la composición del gasto, es importante mencionar que al calcular el efecto multiplicador del gasto para México resulta que en términos estadísticos es nulo, probablemente por la forma y composición del gasto de gobierno.

De esta manera, cuando el gobierno hace una erogación no genera un mayor crecimiento económico, siendo un área de oportunidad importante.

Sobre la percepción. La inversión es el motor interno que puede hacer un círculo virtuoso de mayor crecimiento, mejor productividad, mayores salarios y desarrollo económico en el largo plazo.

Sin embargo, la inversión privada (ya sea de origen nacional o extranjera) depende en gran medida de las expectativas del país y mientas exista incertidumbre sobre lo que puede suceder la inversión no crecerá en gran medida.

En este sentido favorecer la estabilidad del tipo de cambio (que se ha convertido en un termómetro de la percepción de la economía mexicana), sin mermar la autonomía de Banxico ni cambiar el régimen cambiario, puede llevar a México a tener una menor inflación, menor tasa, mayor inversión y mayor crecimiento económico.

Otras áreas de oportunidad sobre la economía mexicana que datan de larga historia y que han sido muy bien estudiadas son sobre: 1) bajo nivel educativo, 2) estado de derecho y legalidad y 3) corrupción. Factores que inhiben el crecimiento y el desarrollo económico de México.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba