[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

México sube 14.8% sus exportaciones de autos a EU en 2018

México registró un incremento interanual de 14.8% en sus exportaciones de autos a Estados Unidos durante 2018, para llegar a 34,304 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.

Estas ventas externas de autos han escalado, año con año, desde al menos 2013.

México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en 2018,  consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo.

También México es el quinto productor mundial de autopartes, con ingresos anuales de 92,000 millones de dólares y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos. Asimismo, es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados en las industrias de construcción y agricultura y sus partes.

Alrededor del 82% de la producción de vehículos de México se exporta, mientras que el 18% restante se destina al mercado mexicano.

Los fabricantes de autos establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está construyendo una planta en San Luis Potosí.

Nearshoring en autos

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, la industria de vehículos de motor es global y su crecimiento se debe a las demandas internacionales y al modelo comercial de fabricación en los lugares donde se encuentran los clientes.

En ese contexto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió la deslocalización (nearshoring) de una cadena de suministro interconectada entre Estados Unidos, Canadá y México, lo que brindó una oportunidad para que los fabricantes estadounidenses pudieran competir con el resto del mundo. Nearshoring es el término que se refiere a la práctica de acercar los centros de producción a los mercados de consumo.

La producción automotriz mexicana en general depende de una amplia gama de artículos de mayor valor agregado, desde metal de precisión y piezas de plástico, hasta componentes eléctricos. Si bien los proveedores se abastecen en todo el mundo, los componentes de origen de Estados Unidos representan generalmente la mayoría del total de los que se utilizan para armar automóviles y vehículos en México.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba