[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

México sube 11 posiciones en índice de conectividad de DHL

Países Bajos, Singapur, Suiza y Bélgica encabezaron el Índice de Conectividad Global de DHL 2018 (GCI, pos sus siglas en inglés), una clasificación en la que México se ubicó en la posición 68, lo que significó un avance de 11 escaños frente al mismo indicador difundido hace dos años.

Otros de los líderes, en orden descendiente, fueron: Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

Ocho de los 10 países más conectados están en Europa, la región más conectada del mundo, que encabeza el índice de comercio y flujos de personas. América del Norte ocupa el segundo lugar en general, y lidera en términos de flujos de capital e información.

Centrándose específicamente en la dimensión de profundidad del índice, las economías con la mayor proporción de sus flujos que cruzan las fronteras nacionales son Singapur, Hong Kong SAR (China), Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

Los líderes en términos de profundidad tienden a ser países ricos y relativamente pequeños.

Cuando se trata de amplitud, los países con los patrones de flujo más globales son el Reino Unido, los Estados Unidos, los Países Bajos, Japón y la República de Corea.

También las economías que lideran la amplitud tienden a ser ricas, pero son mucho más grandes que los líderes profundos.

Además del tamaño y los niveles de desarrollo económico, los puntajes de conexión de los países están influenciados por su proximidad a los mercados extranjeros, ya sea que compartan un idioma con otros países, y si tienen acceso directo al mar.

Los países donde los flujos internacionales superan las expectativas después de tener en cuenta estas características son Camboya, Malasia, Mozambique, Singapur y Vietnam.

Otras conclusiones de DHL

Las cadenas de suministro regionales ayudan a explicar por qué cuatro de los cinco principales superadores se ubican en el sudeste asiático. Existen marcadas diferencias entre los niveles de globalización en las economías avanzadas y las emergentes.

Las economías emergentes comercian casi tan intensamente como las economías avanzadas, pero las economías avanzadas están tres veces más integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces para los flujos de personas y nueve veces con respecto a los flujos de información.

Adicionalmente, mientras que los líderes de los grandes mercados emergentes se han convertido en grandes partidarios de la globalización en el escenario mundial, el progreso de las economías emergentes en términos de conexión global se ha estancado.

Finalmente, concluye DHL, dado que una proporción creciente de la actividad económica mundial se concentra en las economías emergentes, el crecimiento de estas economías menos conectadas ha frenado la expansión del nivel global de conexión del mundo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba