[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México sigue como 1er socio comercial de EU

México siguió ubicado como primer socio comercial de Estados Unidos en el periodo de enero a octubre de 2021, con una participación de 14.5%, informó el Departamento de Comercio.

Aunque Canadá también registró una cuota de 14.5%, sus envíos fueron menores en 2,900 millones de dólares.

Por su parte, China se colocó en la tercera posición, con una porción de mercado de 14.1 por ciento.

Las importaciones estadounidenses de bienes en ese periodo sumaron 2 billones 315,600 millones de dólares, un crecimiento de 10.4% en comparación con los niveles pre-Covid-19.

Top Trading Partners – October 2021
Trade in goods on a Census Basis, in billions of dollars, unrevised.
México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en 2019, pero al año siguiente lo desplazó China.

Del total de importaciones estadounidenses de mercancías, la cuota de México fue de 13.7% en octubre de 2021, tras haber registrado 13.1% en los dos meses previos.

Por delante de todos, la porción de China fue de 19.1% en octubre, luego de que en agosto su cobertura fue de 17.5% y en septiembre llegó a 19.4 por ciento.

Socio comercial

En particular, las exportaciones de bienes de México sumaron 34,358 millones de dólares en octubre pasado, un alza de 3.8% anual.

En Estados Unidos, la recuperación económica se está moderando en medio de las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de casos variantes de Delta. Los casos de COVID-19 aumentaron al comienzo del tercer trimestre, lo que provocó una caída en la confianza del consumidor y un menor gasto, especialmente en industrias vulnerables.

Además, de acuerdo con el Banco Central Europeo, la renta disponible de los hogares cayó en términos reales en agosto, ya que las prestaciones por desempleo volvieron a caer a los niveles anteriores a Covid-19.

Se espera que estos dos factores, junto con los desafíos en curso a lo largo de las cadenas de suministro, pesen sobre la actividad en la segunda mitad del año.

El IPC general anual se mantuvo alto en 5.4% en septiembre, mientras que la inflación menos alimentos y energía se mantuvo sin cambios en 4.0 por ciento.

En términos intermensuales, la inflación aumentó en septiembre después de haber disminuido en agosto. Las interrupciones de la cadena de suministro representan un riesgo alcista para la inflación futura.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba