[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

México se perfila como cuarto productor de autopartes

México se perfila para alcanzar a Alemania como el cuarto mayor productor de autopartes del mundo en dos años, afirmó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En 2018, la producción de autopartes del México sumó 95,000 millones de dólares, un alza interanual de 3.3 por ciento.

Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años, la producción mexicana fue de 82,000 millones de dólares en 2015 y 85,000 millones de dólares en 2016.

Albin consideró como positivo que México haya desplazado a Corea del Sur como sexto mayor productor de vehículos automotores en 2018 y dijo que el inicio de la planta de BMW en México en el año en curso dará un impulso tanto a la industria terminal como la de partes automotrices.

En México se han establecido las principales empresas de autopartes de Norteamérica, Europa y Asia, para garantizar las entregas Just In Time y facilitar la flexibilidad de producción requerida por las armadoras.

Además, de acuerdo con ICEX, el organismo de promoción del comercio y las inversiones de España, México está ubicado en el centro del mundo del automóvil, donde confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica, hecho que se ve reflejado en los costos logísticos.

Por ejemplo, los principales países asiáticos (China, Japón o Malasia) tienen un plazo de entrega promedio de 15 a 23 días más a la hora de abastecer el mercado norteamericano, en comparación con las empresas asentadas en México. Y su plazo de entrega a los países sudamericanos es de entre 12 y 24 días más que desde México.

Salarios y autopartes

Por otra parte, los costos de producción de autopartes en México resultan sustancialmente inferiores, sobre todo en comparación con países cercanos. Uno de los motivos son los bajos costos laborables de México, de los más bajos entre los 18 países productores de automóviles, según ICEX.

En México se pagan 2.7 dólares por hora a los operarios en las líneas de producción, frente a los 7.5 dólares por hora que ofrece la industria automotriz en Taiwán, o los 11.5 dólares que paga la República Checa.

México tiene amplia experiencia en fabricación de autopartes, ya que el sector automotriz se estableció en 1921 y goza de casi un siglo de tradición.

Los productos que se fabrican en México han posicionado al país como plataforma para el desarrollo y fabricación de vehículos, autopartes y componentes con los más altos y estrictos estándares de calidad internacional.

Asimismo, su reconocida calidad manufacturera ha hecho posible que importantes armadoras elijan México como plataforma de fabricación exclusiva para los mercados más exigentes en el ámbito internacional, como Estados Unidos.

México cuenta así con una amplia red de proveedores con mano de obra cualificada, lo que supone una ventaja competitiva interesante. Cada año se gradúan 100,000 estudiantes de ingeniería y técnicos (cifra superior a la de Alemania, Canadá o Brasil) y existen 900 programas de posgrado relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades del país. Esto supone un fuerte atractivo para empresas del sector del automóvil y las autopartes.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba