[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

México se convierte en 1er socio comercial de Estados Unidos

México se ubicó como el primer socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre de 2019.

El comercio de mercancías (importaciones más exportaciones) entre México y su vecino del norte sumó 308,886 millones de dólares.

Con ello, superó a Canadá (306,697 millones) y China (271,044 millones), según datos del Buró del Censo.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra en el proceso de ratificación de un nuevo tratado comercial con México y Canadá, a la vez que enfrenta una guerra comercial con China.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado, firmado el 30 de noviembre de 2018 y renombrado como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), requeriría la implementación de la legislación para entrar en vigencia en Estados Unidos.

El T-MEC aborda nuevos problemas, como el comercio digital y las empresas estatales, aumenta los requisitos de contenido de América del Norte para vehículos, amplía el acceso al mercado en la agricultura y reduce las obligaciones de Estados Unidos en áreas como la inversión y las compras gubernamentales.

Socio comercial, nuevo acuerdo

Algunos miembros del Congreso estadounidense buscan cambios en las disposiciones laborales, ambientales, de cumplimiento y de propiedad intelectual en la industria farmacéutica, mientras que otros están a favor de implementar el T-MEC en su forma actual.

Mientras tanto, el conflicto comercial entre las dos grandes potencias económicas ha generados oportunidades coyunturales para México, quien superó a China en exportaciones de productos a Estados Unidos en marzo, un hecho que no ocurría desde julio de 2003, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

En los meses subsecuentes, China recobró su liderazgo, pero se encamina a enfrentar una afectación más con los nuevos aranceles.

El presidente Donald Trump anunció este jueves que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Mientras tanto, continuarán las negociaciones entre ambas potencias con el objetivo de dar fin a esta guerra comercial.

«Las negociaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% en los restantes 300,000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país», dijo Trump a través de Twitter.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba