[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaMercados

MÉXICO SE ACERCA A BRASIL COMO EL MAYOR MERCADO DE TV DE PAGA

pleca

México se perfila a desplazar a Brasil como el mayor mercado de televisión de paga, de mantenerse la tendencia del primero creciendo a una tasa a doble dígito y del segundo mostrando un retroceso en el número de suscriptores.

Brasil contabilizó 21.3 millones de suscriptores de TV de paga en el primer trimestre de 2016, equivalente a una caída anual de 3.9%, en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Esta reducción se explica por el entorno de contracción económica del país (el PIB registró una caída de 3.8% en 2015) y el aumento en los precios de los servicios, factores que en su conjunto merman el poder adquisitivo de la población. No obstante, entre los servicios de telecomunicaciones, el segmento de televisión restringida presentó una reducción moderada de suscripciones.

A su vez, México registró un crecimiento anual de 13.5%, con respecto al año anterior, al contabilizar 18.8 millones de suscripciones a TV de paga en el primer trimestre del año.

Esta dinámica de crecimiento a doble dígito se debe principalmente a la expansión que ha experimentado el servicio en el mercado mexicano basado en las inversiones que se despliegan para ganar cobertura en todo el país.

Gráfico: OTI. Entre los países de la región, Brasil y Argentina presentaron una reducción de suscripciones durante este periodo.
Gráfico: OTI. Entre los países de la región, Brasil y Argentina presentaron una reducción de suscripciones durante este periodo.

Al contrario de lo que se identifica en la región, en México existen paquetes básicos de TV de paga satelital a precios asequibles, mismos que registran una elevada adopción entre la población. Por otro lado, la televisión restringida se ha vuelto más atractiva a partir de la oferta de empaquetamientos que incluyen además servicios fijos de banda ancha y telefonía a precios accesibles.

El mercado del servicio de televisión restringida de la región integral de Iberoamérica-EUA (IbAm-EUA) medido en términos de las suscripciones totales, registró en su conjunto un aumento anual de 1.4%, al contabilizar 179 millones al primer trimestre de 2016.

Entre los países de la región, Brasil y Argentina presentaron una reducción de suscripciones durante este periodo. Lo anterior debido al contexto macroeconómico adverso que ha enfrentado Brasil y al aumento en precios de los servicios en general que experimentaron ambos países.

En Colombia se atiende a 5.2 millones de suscriptores de televisión restringida. Esta cifra representa un crecimiento de 4.6% en el primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior. La base de suscriptores sigue una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque se ha desacelerado en periodos recientes. Ello en razón del lanzamiento de plataformas de contenidos audiovisuales por Internet que han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores.

Destaca el caso de Estados Unidos (no incluido en el análisis gráfico debido a que los suscriptores superan significativamente a los del resto de los países analizados). El número de suscripciones de TV de paga ahí registró una contracción de 0.9% anual, al alcanzar 94.5 millones durante el primer trimestre.

El mercado se ha estancado en los últimos años, ya que desde 2014 registra altas y bajas en el crecimiento, aunque similares en magnitud. Lo anterior es atribuible a la creciente competencia con las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda. Por otro lado, los mayores costos de producción de contenidos locales han elevado los precios a los usuarios finales, inhibiendo la adopción del servicio.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba