[themoneytizer id="51423-1"]
Global

México rompe récord en importaciones de maíz originario de Estados Unidos

pleca

México batió récord en sus importaciones de maíz originario de Estados Unidos en 2017, al registrar un valor de 2,699 millones de dólares, un alza de 3.3% interanual, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

El principal destino de las ventas foráneas de este grano de Estados Unidos fue México, seguido por Japón, con 2,160 millones de dólares.

Colombia, Corea del Sur, Perú, Taiwán y Canadá se ubicaron como otros mercados destacados de exportación de Estados Unidos.

De todas las exportaciones estadounidenses de maíz en 2017, la participación de México como destino de las mismas alcanzó 28.2 por ciento.

México será el mayor importador de maíz en términos de volumen para el ciclo 2017-2018, desplazando a Japón, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Para ese ciclo, México importaría 16.5 millones de toneladas, mientras que las compras externas de Japón sumarían 15 millones de toneladas.

Según el Censo Agrícola de 2012, Estados Unidos tenía 2.1 millones de explotaciones agrícolas y el valor de mercado de los productos vendidos ese año (incluidos los pagos oficiales) fue de 402,600 millones de dólares. Los cultivos -principalmente maíz, habas de soja, heno (con inclusión de alfalfa) y trigo- representaron aproximadamente la mitad del valor de la producción.

Los Estados Unidos son el mayor productor del mundo de habas de soja, maíz, carne de bovino, pollos y pavos, y ocupan el tercer lugar global en la producción de carne de porcino y algodón.

Así pues, la evolución del mercado estadounidense tiene una influencia considerable en los precios de los mercados mundiales de muchos productos básicos.

Los Estados Unidos exportan partes importantes de su producción agrícola, en particular de habas de soja, maíz, trigo, algodón y pollos. En consecuencia, son uno de los principales exportadores mundiales de esos productos.

No obstante, dado que otros productores de todo el mundo han venido aumentando su producción a un ritmo más rápido que los Estados Unidos, la participación de estos en el comercio mundial ha disminuido constantemente en el caso de los principales productos exportados, con excepción de la carne de bovino, de la que los Estados Unidos son también un importante importador.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba