[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

México requiere subir en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial: ProMéxico

pleca

El gobierno de México informó que llevará a cabo un plan para subir al país en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial, sobre todo con la creación de un «Mapa de Ruta Nacional de Logística».

“Este mapa de ruta comprenderá distintos ámbitos de la logística, como son: infraestructura, normatividad, calidad logística, tecnología y capital humano, entre otros”, dijo ProMéxico en un comunicado de prensa.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, destacó que se pretende reducir el intervalo entre el lugar que ocupa México (15) como economía a nivel mundial y su posición en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial (54).

México se ubicó en la posición 54 en el Índice de Desempeño Logístico del 2016, con lo cual perdió cuatro posiciones entre 160 economías con respecto a su última evaluación, del 2014.

El estudio se realiza cada dos años, es el principal referente a nivel mundial en cuanto a la eficiencia de la cadena de suministro y comprende aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistema de pagos.

En el índice del 2014, México se colocó en la posición 50 y en el del 2012, en la 47.

El lanzamiento del Mapa de Ruta Nacional de Logística estará encabezado por Carreño King y acudirán representantes de la industria, academia y gobierno.

“Distintas empresas y organizaciones por mucho tiempo han identificado problemáticas y áreas de oportunidad de la logística nacional, sin embargo, el Mapa de Ruta presenta la ocasión para trabajar coordinadamente en el diseño de propuestas y soluciones que lleven a México hacia un mayor crecimiento económico y a elevar su competitividad en esta materia”, agregó el comunicado de ProMéxico.

Los trabajos con los especialistas concluirán en noviembre próximo con la redacción del documento de acciones y recomendaciones a realizar.

En el 2016, México descendió posiciones en cuatro de los seis subíndices: infraestructura (de la 50 a la 57), embarques internacionales (de la 46 a la 61), competencia y calidad logística (de la 47 a la 48) y tiempo de entrega (de la 46 a la 68).

En los subíndices que mejoró fueron: aduanas, del lugar 70 al 54, y seguimiento y rastreo de envíos, del 55 al 42.

Los datos proceden de encuestas y evaluaciones realizadas por el Banco Mundial, en asociación con instituciones académicas e internacionales, compañías privadas e individuos involucrados en la logística internacional.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba