[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

México requiere fortalecer su defensa para el TPP

pleca 

México necesita fortalecer su capacidad de respuesta para enfrentar prácticas desleales de comercio una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), advirtió Herminio Blanco, presidente de la consultoría Iqom.

TPP foto

“Lo que se requiere defensivamente es tener una programación de recursos, sobre todo para aduanas; por ejemplo, si empieza a haber dudas de que hay una empresa en Vietnam que tiene cara de Vietnam pero es china y está trayendo (a México) cosas chinas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda decir se van estos cinco expertos a revisar”, dijo.

El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.

“Es costoso para la Secretaría de Hacienda tener esa capacidad de actuar muy rápidamente. Mandar la gente a Vietnam y tenerla allá un mes no es barato”, agregó Blanco, quien encabezó por parte del gobierno mexicano las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El TPP regulará nuevas disciplinas como la coherencia regulatoria, la competencia y la facilitación de negocios, campos que aún no han sido tratados en la OMC.

Los países negociaron además compromisos para que las empresas estatales actúen de acuerdo con las consideraciones comerciales y compitan de manera justa, sin ventajas indebidas de los gobiernos que las poseen.

“Las empresas productivas del Estado tienen obligación de comportarse como empresas privadas, pero es necesario ir a verlas”, dijo Blanco.

blanco dos

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias.

Además, contiene otras disposiciones de nueva generación, en temas como ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

El TPP es el acuerdo comercial regional más grande que se haya firmado en el mundo. Sería superado por la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) entre la Unión Europa y Estados Unidos, pero ésta todavía está en negociaciones.

Al margen de la OMC, para México representa el más grande acuerdo comercial desde que el TLCAN, con Estados Unidos y Canadá, entró en vigor en 1994.

blanco cuadro

Los 12 países participan con el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) global, 25% del comercio internacional, 28% de la captación de Inversión Extranjera Directa y 11% de la población mundial.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba