[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

México quita exenciones a importaciones de productos de TIC

México ha quitado varias exenciones a importaciones de productos de TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), lo que ha disgustado a la industria de Estados Unidos.

El 6 de octubre de 2020, México notificó a la OMC su propuesta de revisar un reglamento técnico de 1998, NOM-019-SCFI-1998 “Seguridad de los equipos de procesamiento de datos”, que establece requisitos de seguridad para ciertos productos de TIC, incluidos, entre otros, servidores, centros de datos y dispositivos de red.

De acuerdo con la USTR, las partes interesadas estadounidenses han expresado su preocupación de que México ya no exima a muchas importaciones de TIC desde Estados Unidos de los requisitos de prueba y que México ya no reconocería los resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los Estados Unidos como que cumplen con los requisitos del reglamento técnico revisado, PROY-NOM-019-SE-2020 «Equipos de tecnología de la información y equipos asociados, y equipos para requisitos de seguridad para uso en oficinas».

Importaciones de TIC

A raíz de ello, la industria estadounidense estima que este cambio les costará 77 millones de dólares y podría impactar negativamente en los empleos estadounidenses.

En otro asunto, el 23 de octubre de 2019, la Secretaría de Economía de México publicó una enmienda al Anexo 2.4.1 de la “Resolución por la cual la Secretaría de Economía emite Normas y Criterios Generales en Materia de Comercio Exterior”, que identifica los códigos arancelarios de las mercancías sujetas al cumplimiento de la Normativa Oficial. Normas Mexicanas (NOM) en el punto de ingreso a México.

Los cambios al Anexo 2.4.1, que entraron en vigor el 3 de junio de 2019, crearon nuevos requisitos de prueba y certificación para ciertos productos que anteriormente no estaban sujetos al cumplimiento obligatorio de NOM, creando nuevas cargas para los exportadores estadounidenses.

Como consecuencia, en 2019, Estados Unidos expresó su preocupación por los cambios al Anexo 2.4.1 de forma bilateral y en la reunión de noviembre de 2019 del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (Comité OTC de la OMC).

Después, el 1 de octubre de 2020, la Secretaría de Economía introdujo cambios adicionales al Anexo 2.4.1, eliminando tres exenciones por cumplimiento de 14 NOM de etiquetado.

Frontera

De acuerdo con la USTR, la eliminación de estas exenciones afectó a los exportadores de productos al por mayor y a granel destinados a la industria hotelera y al sector manufacturero, entre otros.

Los funcionarios de aduanas impidieron que estos envíos entraran en espera de cumplimiento, lo que provocó retrasos importantes en la frontera.

Luego de semanas de participación del sector privado y del gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría de Economía publicó una guía adicional para aclarar qué artículos requerían etiquetado según las NOM, mitigando las demoras en la frontera.

Hoy en día, continúa la participación en estos temas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba