[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

México puede autorizar más IED a navieras

México puede autorizar una ampliación a los límites permitidos de Inversión Extranjera Directa (IED) en ciertas actividades que están restringidas por la ley para las navieras.

La inversión extranjera está permitida pero sujeta a un límite del 49% en ciertos servicios, tales como: los operadores portuarios (Administraciones Portuarias Integrales), las navieras de transporte marítimo en aguas territoriales y de cabotaje (salvo cruceros, dragas y construcción/mantenimiento de puertos), los servicios portuarios (remolque, amarre de cabos y lanchaje) y los servicios conexos (suministro de combustible).

En general, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) puede autorizar inversiones superiores al 49% en las navieras de transporte para las aguas territoriales y en las empresas de servicios portuarios; las autoridades señalan que se han autorizado inversiones extranjeras superiores al 49% en las actividades mencionadas.

En cualquier caso, los pilotos de puertos deben ser de nacionalidad mexicana.

La decisión sobre el 49% a navieras no es discrecional

En concreto, se evalúan los proyectos conforme al artículo 29 de la Ley de Inversión Extranjera, considerando los siguientes criterios:

  1. El impacto sobre el empleo y la capacitación de los trabajadores.
  2. La contribución tecnológica.
  3. El cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental contenidas en los ordenamientos ecológicos que rigen la materia
  4. En general, la aportación para incrementar la competitividad de la planta productiva del país.

La CNIE, al resolver sobre la procedencia de una solicitud, sólo podrá imponer requisitos que no distorsionen el comercio internacional.

En el caso de un rechazo en la autorización de inversiones superiores al 49%, se puede proceder el recurso de revisión y el juicio contencioso administrativo federal en contra de la resolución.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos (77% de los cuales realiza actividades de intercambio internacional), con más de 200 millones de toneladas de carga. Entre las empresas que operan están: Maersk, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shg, CMA CMG, Evergreen, Cosco y FR. Meyer’s Sohn.

El régimen de inversión extranjera directa en el sector de transporte marítimo no sufrió modificaciones en los últimos cinco años.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba