[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

México publica normas para queso y yogurt

El gobierno de México publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la denominación del queso, así como sus especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

Así, la NOM establece las denominaciones y las especificaciones fisicoquímicas que deben cumplir los quesos (frescos y madurados) para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen y que se comercializan dentro del territorio de México.

Además de las disposiciones contenidas en esa NOM, las normas mexicanas y las normas internacionales del Codex Alimentarius para las distintas variedades de quesos, o grupos de variedades de quesos, podrán contener disposiciones fisicoquímicas más específicas.

La NOM para el queso representa un gran avance en el marco regulatorio del sector lácteo, al dejar claramente establecido que, de manera obligatoria, los quesos solo podrán elaborarse a partir de leche, descartando por tanto que se puedan emplear ingredientes como almidones, grasa vegetal o cualquier otro que no sea propio de los lácteos, dijo Miguel Angel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), en un comunicado.

Norma para yogurt

En lo que se refiere a la NOM de yogurt, la principal modificación a la norma actual consiste en incrementar el contenido mínimo de proteína láctea, para el caso del yogur bebible se deberá incrementar en 10% y en el yogurt sólido o batido un 44 por ciento.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) participó activamente junto con las autoridades y otras organizaciones del sector en la elaboración de estas normas, refrendando el compromiso de la industria procesadora de lácteos con el desarrollo de la lechería en México y con los consumidores de productos lácteos.

Con las nuevas normas lácteas, esta actividad se convierte en una de las más reguladas dentro del sector de alimentos.

Miguel Angel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), reconoció el esfuerzo de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche que lidera Salvador Álvarez, y la apertura de las organizaciones del sector primario que la integran.

Publicadas las normas entrarán en vigor en un año tratándose de queso y leche en polvo, y en seis meses en lo relativo a las modificaciones a la NOM de yogurt, tiempo necesario para que los industriales hagan adecuaciones en sus formulaciones y en el etiquetado.

Los productores de productos lácteos de México hacen un llamado a la población para que consuma quesos, yogurt y otros productos lácteos en el mercado formal, debidamente etiquetados, que garanticen que son productos genuinos y sobre todo, inocuos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba