[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

México prorroga arancel de 15% a productos de acero en 97 fracciones arancelarias

pleca

México publicó este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que renovó durante un semestre el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) aplicable a diversos productos de acero clasificados en 97 fracciones arancelarias.

Asimismo, se prorrogó la modificación al decreto por el que establecen diversos Programas de Promoción Sectorial para exentar del pago de arancel a insumos de acero clasificados en 11 fracciones arancelarias.

Entre los productos están planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío y placa.

En un principio, la Secretaría de Economía dijo que se trataba de una medida intermedia entre la demanda de mantener la liberalización, de algunas industrias que usan insumos siderúrgicos, y la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de imponer salvaguardas y aumentar incluso la cobertura, incluyendo productos como viga, barras, perfiles, tubería y varillas.

La salvaguarda consiste en elevar aranceles a uno o más productos, a condición de ciertos compromisos de las firmas beneficiadas.

Mediante los Decretos publicados en el DOF el 7 de octubre de 2015, el 4 de abril de 2016 y el 7 de octubre de 2016 se modificó la Tarifa con objeto de aumentar, de manera temporal, el arancel de importación de esas 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos.

“(Es) con el fin de propiciar el espacio necesario para que la industria nacional siderúrgica tuviera la oportunidad de integrar su defensa, en pleno apego a los instrumentos que provee el marco jurídico nacional y los compromisos internacionales en la materia”, adujo la Secretaría de Economía.

La dependencia expuso que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han documentado que si bien la demanda de acero se recuperó en 2016, existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal.

“La ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países se ha mantenido además de enfrentar retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial, es necesario y urgente volver a establecer la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”, dijo la Secretaría de Economía en el decreto publicado este jueves.

También se modificó el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, con el fin de incorporar, de forma temporal, diversas fracciones arancelarias para “mantener la competitividad de las cadenas productivas en los sectores industriales más sensibles” como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba