[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México propone paneles laborales por empresa en el T-MEC

México propuso que se permita el establecimiento de paneles laborales que lleven casos por empresa, no por sector industrial, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por el contrario, rechazó que inspectores de Estados Unidos inspeccionen el cumplimiento de las normas laborales de México en fábricas sospechosas de violaciones laborales y, en su caso, que se apliquen derivado de ello posibles acciones punitivas a través de la denegación de beneficios arancelarios para envíos desde instalaciones.

“Nosotros no aceptamos eso, o sea, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley, si realmente se llevó a cabo la elección de manera democrática”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este martes en Palacio Nacional.

Ambos países han enfatizado que las preocupaciones a largo plazo sobre la aplicación efectiva de las normas laborales podrían abordarse a través de la cláusula de revisión por extinción del T-MEC, que requiere una revisión de seis años del acuerdo.

“Entonces, no se aceptó y lo que se está proponiendo es que si hay una controversia en una empresa, no todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, sino una empresa si hay una controversia que pueda haber un panel, que es distinto, en donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, un representante de México y un tercero para que, si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, añadió López Obrador.

Paneles laborales y negociaciones

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la Administración del presidente Donald Trump puso sobre la mesa de negociaciones del T-MEC “demandas extremas” en materia laboral, la cuales rechaza por completo.

El organismo empresarial no especificó esas demandas, pero durante las negociaciones legisladores de Estados Unidos han propuesto que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

El CCE se considera el principal grupo empresarial del sector privado de México, representando a más de 1.3 millones de empresas y más de 17.8 millones de trabajadores.

“Entonces, ya si no se repone el procedimiento en un plazo, estos panelistas (…) deciden si realmente hubo la violación o un cumplimiento en materia laboral”, dijo López Obrador.

El T-MEC comprende 34 capítulos, mientras que el TLCAN está integrado por 22. Esta ampliación en su contenido se debe a que el T-MEC tiene un mayor alcance, al incluir capítulos nuevos como comercio electrónico, competitividad, PYMES, telecomunicaciones y anticorrupción, entre otros.

“Esto es lo que estamos ahora viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral”, concluyó López Obrador.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba