[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México pide replicar contenido laboral del TPP en el TLCAN

pleca

El gobierno de México planteó que los cambios en materia laboral para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben comprender esencialmente el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

«Nuestra aspiración es que se mantengan los términos que ya teníamos acordado en el TPP», dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Los países del TPP acordaron adoptar y mantener en sus leyes y prácticas los derechos laborales fundamentales, tal como se reconocen en la Declaración de la OIT de 1998, de manera expresa, la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en el empleo.

En el marco del TPP, México tuvo que ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical, y tuvo que plantear la desaparición de los llamados contratos de protección.

«Canadá está en una posición mucho más enérgica con respecto al cumplimiento de los acuerdos internacionales de la OIT. De los ocho convenios fundamentales, Canadá tiene ocho. México tiene siete y el último está en el Senado para su aprobación. Estados Unidos solamente tiene cumplidos dos. ¿Cómo le hacemos para que todos estemos en estándares iguales?», cuestionó.

También las naciones del TPP acordaron contar con leyes que regulen los salarios mínimos, las horas de trabajo así como la seguridad y salud ocupacional.

«El tema de homologación salarial es un tema que nos interesa, si nos dicen nuestros socios comerciales cómo le podemos hacer para pagar igual a nuestros trabajadores, que le paguen en dólares y gasten en pesos, lo firmo mañana. Es un problema de realidades muy asimétricas, muy complejas», dijo Navarrete.

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba