[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México perdería hasta 10 millones de empleos sin el TLCAN: Business Roundtable

pleca

Un nuevo estudio publicado este martes por la Business Roundtable concluyó que de retirarse Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría la pérdida de 1.8 millones de empleos en Estados Unidos; más de 1.2 millones en Canadá, y entre 2.3 y 10.3 millones en México.

El documento, que fue preparado por la consultora Trade Partnership Worldwide, destaca que la terminación del pacto aumentaría el empleo en China (2.0 millones de puestos de trabajo), Alemania (123,500), Japón (291,400) y Corea (146,000).

«La terminación del TLCAN reduciría permanentemente el empleo, las exportaciones y la producción económica de Estados Unidos, mientras beneficia a nuestros competidores económicos a expensas de los trabajadores y las empresas estadounidenses», dijo Joshua Bolten, presidente y director general de Business Roundtable, integrada por directivos de grandes empresas estadounidenses.

«Instamos a la administración (de Donald Trump) a tener en cuenta el daño potencial de retirarse del TLCAN, y centrarnos en cambio en la modernización del acuerdo para que siga siendo una piedra angular de la prosperidad estadounidense», agregó en un comunicado.

El abandono de Estados Unidos del TLCAN reduciría 17.4% las exportaciones estadounidenses a Canadá y México, y disminuiría el poder adquisitivo del hogar estadounidense promedio en casi 654 dólares debido a los precios más altos y los salarios más bajos causados ​​por el aumento de los aranceles.

Las exportaciones de México a su vecino del norte retrocedería 17.4% y las dirigidas a Canadá bajarían 3.5%, según la consultoría. «Los costos serían especialmente grandes dentro del primer y quinto año después de la salida del TLCAN. Pero aún en el largo plazo, los costos se mantienen altos y son significativos», resaltó.

Las proyecciones de Trade Partnership Worldwide muestran un efecto negativo considerablemente mayor frente a los resultados de otros análisis. Por ejemplo, la consultoría ImpactECON estimó en 2017 que la reversión del TLCAN llevaría a 256,000 trabajadores desempleados de baja calificación en Estados Unidos en el corto a mediano plazo (3-5 años), con miles de trabajadores más que tendrían que trasladarse a otros sectores para encontrar empleo.

ImpactECON calculó que si también se supone que los trabajadores calificados son vulnerables al abandono del TLCAN, entonces el desempleo en los Estados Unidos aumentaría en más de 1.2 millones. A México le costaría la pérdida de 951,000 empleos, mientras que a Canadá, 125,000.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba