[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México perdería 0.9 puntos porcentuales de su PIB sin el TLCAN: Banorte

pleca

México perdería 0.9 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, si Estados Unidos se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Banorte.

El banco proyectó que México crecerá a una tasa de 2.5% en el presente año con ese acuerdo comercial, y 1.6%, sin él.

«Nuestros estimados incorporan la idea de que el TLCAN -ya sea modificado o en su versión original- continuará funcionando, debido a que el equipo de renegociación de México no se va a levantar de las mesas de negociación, y a pesar de las amenazas, parece ser que el equipo estadounidense tampoco lo hará», dijo.

La proyección contempla un crecimiento inercial de alrededor de 0.7 puntos porcentuales; un mayor dinamismo de la demanda interna, que contribuirá con 1 punto porcentual; así como un mayor gasto público detonado por el proceso electoral del 2018, que agregará alrededor de 0.5 puntos porcentuales.

Por su parte, la inversión privada se incrementaría marginalmente, y contribuiría en 0.3 puntos porcentuales.

El TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigor en enero de 1994. El TLCAN eliminó casi todos los aranceles entre los tres países, a excepción de los aranceles limitados sobre el azúcar, la carne y productos alimenticios.

También se ha atribuido al NAFTA ayudar a las manufacturas estadounidenses a ser competitivas a nivel mundial, fomentando la especialización vertical de la producción, permitiendo a las empresas aprovechar las economías de escala y los salarios más bajos en México.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que unos 14 millones de empleos en los Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México, y que el TLCAN es responsable de un aumento neto de 5 millones de empleos.

En enero de 2016, la Oficina Ejecutiva de Estados Unidos anunció que la renegociación del TLCAN es una prioridad, con el objetivo de aumentar el empleo para todos los estadounidenses, particularmente en las industrias manufactureras. Este 23 de enero arrancará la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba