[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

En México operan más de 1,000 filiales de multinacionales de EEUU

pleca

En México operan más de 1,000 filiales de empresas multinacionales con base en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Para obtener esta cifra se utilizó información disponible en el Bureau of Economics Analysis (BEA) sobre la información financiera que las empresas estadounidenses reportan al BEA sobre las compañías o empresas afiliadas en las que mantienen más del 10% de control, cuyas operaciones son no bancarias, y que operan en algún país fuera de Estados Unidos.

Según información correspondiente al 2014, Estados Unidos tiene 32,763 empresas afiliadas en el exterior con estas características.

De acuerdo a los resultados obtenidos de la Encuesta de Inversión Directa en el Exterior de Estados Unidos, realizada por el Bureau of Economic Analysis, en los años para los cuales se dispone información (1999, 2004, 2005 y 2006) sobre la composición de las hojas de balance de las empresas afiliadas a alguna compañía de origen estadounidense, en promedio aproximadamente el 5% de los activos totales de las empresas filiales en el exterior corresponde a la cuenta de efectivo, la cual se tomó en cuenta ya se considera que es el capital en efectivo el que puede ser repatriado en el corto plazo.

Es importante considerar que del total de activos reportados por todas las empresas afiliadas a alguna compañía con sede en Estados Unidos, en México se concentra únicamente el 1.87%; por su parte, Reino Unido mantiene el 21.5%, Países Bajos cuenta con el 10.28% y Luxemburgo con el 8.59% del total de activos reportados por todas las empresas afiliadas a alguna compañía estadounidense.

Cabe notar que un recorte en la tasa de impuestos sobre capitales repatriados podría generar un incremento en el volumen de capitales repatriados por grandes compañías en el corto plazo que serían aprovechados para pagar deuda o dividendos a los accionistas estadounidenses. Según el Congressional Research Service, la disminución en esta tasa tributaria no modificará las decisiones de inversión o reinversión en el exterior de las empresas con menores ingresos en el exterior, esto debido a que es posible que existan oportunidades de inversión más rentables que en Estados Unidos. Por esta razón, se prevé que es más probable que sean las grandes compañías multinacionales, quienes se beneficien principalmente de esta reforma.

En línea con lo anterior, se consideró información estadística de 1983 a 2014, así como la probable eliminación o disminución de la tasa de impuestos aplicable sobre la repatriación de capitales a Estados Unidos; además, se tomó el supuesto de que México mantendrá su tasa tributaria aplicable a corporativos (personas morales), en un nivel de 30%. A partir de estos supuestos, se estimó por medio de un modelo econométrico el volumen de activos totales que mantendrían en México las empresas estadounidenses con operaciones en el país, dependiendo de los niveles de las tasas de impuestos corporativas aplicables en Estados Unidos y México. Según el modelo econométrico propuesto, se encontró que un incremento en la tasa de impuesto corporativa de México provocará una disminución en la cuenta de activos totales, es decir, una salida de capitales; mientras que un incremento en la tasa de impuestos corporativa de Estados Unidos causará un incremento en la misma cuenta en México, ya que los incentivos para repatriar capitales hacia Estados Unidos disminuirán.

Con los resultados del modelo propuesto, se estimó que, en caso de que Estados Unidos proceda a eliminar la tasa de impuestos aplicable sobre la repatriación de capitales y bajo el supuesto de que México mantenga su tasa tributaria en un nivel de 30%, en el corto plazo es probable que 16,713.8 millones de dólares, lo que corresponde al nivel de liquidez (efectivo) estimado por las empresas estadounidenses con afiliadas en operación en México, sean repatriados desde México a Estados Unidos.

Bajo este escenario, se esperaría que los capitales repatriados se utilicen principalmente para pagar dividendos o deuda corporativa, tal y como sucedió entre 2004 y 2005.

Sin embargo, según información difundida en estos últimos días en el marco de la votación en el Congreso para aprobar el proyecto de presupuesto para 2018, la administración de Donald Trump está buscando disminuir la tasa de impuestos sobre capitales repatriados a un nivel de 10%. En caso de que esto fuera así, entonces se estima que el volumen de capitales repatriados desde México sea de 11,142.53 millones de dólares.

A razón de lo anterior, se estimó que la salida de capitales con destino hacia Estados Unidos generará un incremento en la demanda por dólares, provocando a su vez, que el peso se deprecie con respecto al dólar.

Sin embargo, las divisas que podrían verse más afectadas serían precisamente aquellas en las cuales existe una mayor concentración de activos líquidos (efectivo), como lo son la libra esterlina, el euro (moneda usada en Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda), así como el dólar canadiense.

El efecto sobre las divisas esperado por el incremento en la demanda de dólares a razón de los capitales repatriados variará dependiendo del volumen de operación diario de las divisas. Por ejemplo, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la libra esterlina opera diariamente 649,000 millones de dólares, mientras que el euro opera 1.59 billones de dólares diarios; por su parte, el peso mexicano opera diariamente un volumen aproximado de 97,000 millones de dólares.

Si se compara esta última cifra con el volumen de capitales repatriados estimados, se obtiene que la repatriación de capitales desde México demandaría aproximadamente el 11.49% del total del volumen diario de operación del país, por lo que esta propuesta tendrá implicaciones sobre el tipo de cambio.

Es importante resaltar que, en caso de que esta propuesta de disminución en la tasa de impuestos de capitales repatriados sea aprobada y el volumen de capitales repatriados incremente, el dólar tenderá a encarecerse frente a sus principales cruces, lo que generará una caída en las exportaciones netas, por lo que el déficit comercial, que Donald Trump tanto busca disminuir, persistirá.

México recientemente terminó el programa de repatriación de capitales puesto en marcha desde mediados de enero 2017, con el cual se logró captar del exterior, según el Presidente Enrique Peña Nieto, un total de 341,000 millones de pesos, equivalente a 18,235 millones de dólares, destinados a inversiones productivas.

Al igual que sucedió con el American Jobs Creation Act, el programa de repatriación de capitales no tendrá ninguna otra repetición o extensión en el futuro, lo anterior de acuerdo a Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con respecto al tipo de cambio, es importante mencionar que durante la vigencia del programa el peso se apreció 14.35% o 3.15 pesos. Sin embargo, el programa implementado en México es diferente a la propuesta del presidente Donald Trump, ya que hasta ahora, no hay información que indique cual será la vigencia de este incentivo fiscal en Estados Unidos.

Resulta importante destacar que al día de hoy todavía no se dispone de información completa que confirme cuál será el marco oficial de la repatriación de capitales, es decir, si este incentivo fiscal será sujeto a condición de compromisos de inversión en Estados Unidos.

La administración de Donald Trump tampoco ha establecido si la tasa de impuestos de repatriación de capitales será eliminada o si únicamente disminuirá a un nivel más competitivo internacionalmente, como la sugerida por el Partido Republicano, pues hasta ahora, Estados Unidos mantiene una de las tasas corporativas más alta del mundo.

Finalmente, se estima que será durante la primera semana de noviembre cuando se presente el borrador de la reforma tributaria, la cual se espera sea convertida en ley antes del 23 de noviembre.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba