[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México mantiene saldo comercial negativo en el sector petrolero

El saldo comercial del sector petrolero -petróleo crudo, gas natural y productos derivados- ha sido deficitario desde 2015 (históricamente este balance había sido superavitario).

A pesar del incremento anual en el valor de las exportaciones de petróleo crudo en 2018, el saldo comercial de todo el sector petrolero incrementó su déficit en relación a 2017.

Ello se debió en mayor medida a la ampliación en el déficit comercial de los productos derivados del petróleo, resultado de las mayores importaciones de gasolinas y diésel.

Saldos comerciales en el sector petrolero

Por casi setenta años, los hidrocarburos estuvieron en manos de una sola empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Reforma Energética permite la participación de empresas tanto nacionales como extranjeras en rondas de licitación organizadas por el Estado para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, busca incentivar la creación de modelos de contratos competitivos y flexibles basados en las mejores prácticas internacionales, y provee una mayor seguridad y certidumbre a los inversionistas a través de un Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

También México busca incrementar su capacidad de suministro de gas natural para satisfacer la demanda de la industria y para generar electricidad a través de fuentes más limpias y asequibles.

Para lograrlo, se publicó un Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Secror petrolero y eléctrico

A la par, la Reforma Energética brinda oportunidades de inversión a lo largo de toda la cadena de valor eléctrica.

Antes de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la única empresa encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar electricidad en México, sin embargo ahora estos segmentos están abiertos a la participación directa o indirecta de la inversión privada.

La generación está abierta a la competencia de particulares dentro de un Mercado Eléctrico Mayorista, donde se despachará primero la electricidad generada con los precios más competitivos. La transmisión y distribución eléctrica seguirán a cargo de la CFE, pero podrá apoyarse de los servicios y experiencia de privados mediante procesos licitatorios.

Asimismo, se creó la figura de usuarios calificados y suministrador calificado, que permiten que ciertos usuarios adquieran su energía de suministradores distintos de la CFE.

Finalmente, México cuenta también con el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), ahora a cargo de la Secretaría de Energía (SENER), que incluye la planeación de la expansión de la capacidad de generación, así como la ampliación y modernización de las líneas de transmisión y distribución para un periodo de 15 años.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba