[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México llega a un acuerdo preliminar con EU sobre acero

México llegó a un acuerdo base con Estados Unidos para poder eliminar los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Seade dijo que este acuerdo preliminar consiste además en que Estados Unidos no restringiría las importaciones mexicanas a través de cupos, incluido un compromiso para evitar la triangulación ilegal de ambos metales desde terceros países para ingresar al mercado estadounidense por México.

«Creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, el cual decidimos congelar por un momento para ver dónde está Canadá», dijo Seade en una entrevista con el diario The Globe and Mail, en Ottawa.

Consecuentemente, México eliminaría las represalias que aplica contra Estados Unidos y sobre las cuales estaba próximo a aplicar el mecanismo de carrusel, con el cual se rotan las mercancías castigadas para hacer una mayor presión en la eliminación de las tarifas estadounidenses.

Pero para llegar a un pacto final aún se requieren varios días de negociación, según Seade, y en parte depende de que Estados Unidos y Canadá logren también un convenio al respecto.

Acero canadiense

Sin embargo, el acuerdo no está cerrado aún, lo que en parte depende de que Estados Unidos y Canadá logren también un pacto al respecto.

Al inicio, Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio. Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento.

Asimismo México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

Prácticas desleales y posición de Canadá

Para Estados Unidos es importante que no se triangule acero para ingresar a América del Norte, sobre todo originarios de China, dada la guerra comercial entre ambos países.

“Significa cosas como establecer un sistema de monitoreo. Debe tener algún tipo de seguimiento, por lo que hay una seguridad para todos de que las cosas no van a fallar de repente”, añadió Seade al periódico canadiense. Incluiría «un compromiso de asegurarse de que no obtendrá una buena cantidad de acero injusto de otra parte», dijo.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que discutió la «Sección 232» de los aranceles sobre metales de su país con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero declinó decir si las partes están cerca de un entendimiento.

«Presentamos nuestros argumentos como lo hemos estado haciendo desde hace algún tiempo respecto a que el mejor resultado para los canadienses y los estadounidenses sería remover esos aranceles y tener libre comercio entre nuestros países, que tienen esta fantástica relación comercial», comentó Freeland a periodistas tras la reunión en Washington.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba