[themoneytizer id="51423-1"]
América del Norte

MÉXICO LIDERA EXPORTACIÓN DE TOMATES CON PRODUCCIÓN CONTROLADA

pleca

México incrementó de 14,000 a 15,000 hectáreas el área de producción controlada de tomates entre los ciclos de 2015 y 2016, lo que le ha permitido encabezar las exportaciones mundiales de ese producto, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Tomates

“Este incremento es ampliamente atribuido al éxito en las exportaciones de alta calidad al mercado estadounidense”, agregó.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento en la producción de tomate de pequeños agricultores en México, debido a que una porción de ellos comenzó a cultivar este producto en vez de frijol o maíz, buscando mayores rentabilidades.

En Sinaloa y Baja California, otros pequeños productores de tomate cambiaron su método de producción de cielo abierto a la agricultura protegida.

Según el Departamento de Agricultura, productores de Sinaloa cultivan tomates en Michoacán, Jalisco y Querétaro para tener acceso a la temporada de exportación del verano, una vez concluida la ventana de exportación de invierno en mayo.

En general, el área plantada para tomates ha declinado en los últimos años, pero la producción se ha subido debido a una mayor agricultura protegida.

La menor producción de tomate a campo abierto es atribuible a problemas de plagas, altos costos de producción, la disponibilidad de agua limitada y cambios esperados tanto en los precios internacionales como en los tipos de cambio.

En 2015, México desplazó a Holanda como primer exportador de tomates del mundo, apoyándose en sus condiciones climatológicas, la agricultura protegida y la depreciación del peso frente al dólar.

Las exportaciones mexicanas de tomates sumaron 1,814 millones de dólares en el año pasado, mientras que las holandesas fueron por 1,658 millones de dólares, en una competencia en la que se han alternado el liderazgo.

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, con un alto valor económico.

México fue el último país de América del Norte en adoptar tecnologías de agricultura protegida; sin embargo, esta industria se ha desarrollado rápidamente, de tal forma que hoy cuenta con una mayor superficie de invernaderos que Estados Unidos o Canadá.

Más aún, la principal fortaleza de México radica en que sus condiciones climatológicas le permiten producir tomate en invierno. En las regiones con un clima templado seco y buena radiación solar, la temporada de producción se puede extender durante todo el año, lo que potencialmente representa utilidades extraordinarias para los productores, de acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

En México se utilizan lo mismo invernaderos básicos que con tecnologías de punta, lo que ha incrementado los rendimientos por hectárea, además de que el país cuenta con altos estándares de calidad e inocuidad en la producción para exportación, la cual es certificada por organismos estadunidenses.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba