[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México licitará campos petroleros de shale a más tardar en julio: Sener

pleca

El gobierno de México publicará a más tardar en julio la cuarta licitación de la Ronda Dos petrolera mexicana, en la que por primera ocasión se incluirá a campos de hidrocarburos no convencionales o shale.

“La estabilización de los precios internacionales del crudo y el hecho de que ya contamos con una regulación por parte de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua hacen posible que ahora sí podamos concretar estos yacimientos no convencionales donde México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas no explotadas aún”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2017 en Puebla.

En la Ronda Dos se licitarán también bloques más grandes en aguas profundas del Golfo de México frente a los que se concursaron en la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Los contratos de exploración y extracción se licitan según lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos. En el proceso de licitación intervienen la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Sener selecciona las áreas por licitar y elabora las cláusulas técnicas para las bases de licitación, consultando con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los criterios de precalificación y el mecanismo de adjudicación; la SCHP determina los términos económicos de los contratos y las variables de adjudicación de carácter económico; y la CNH lleva a cabo la licitación y adjudica y firma los contratos.

Según la Sener, las cuatro licitaciones de la Ronda Uno atraerán potencialmente 49,000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos si todos tienen éxito, con la participación de 48 empresas de 14 países.

La Sener es responsable de otorgar las asignaciones para las actividades de exploración y extracción, siempre que cuente con el dictamen técnico favorable de la CNH.

La reforma constitucional estableció un esquema conocido como Ronda Cero, por medio del cual Pemex obtuvo ciertas preferencias. Se estima que a través de la Ronda Cero, la Sener adjudicó a Pemex el 83% del total de reservas probadas y probables de México, así como el 21% del total de los recursos prospectivos. Esto representa más de 44,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), lo cual permitiría una producción de 2.5 millones de barriles diarios por 20 años.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba