[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México impone represalias por US3,000 millones a Estados Unidos

México impuso este martes aranceles de represalia de entre 15 y 25% a las importaciones de productos de acero y algunos bienes agrícolas originarios de Estados Unidos por un valor de 3,000 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

Esta medida la tomó como represalia a la determinación de Estados Unidos de imponer aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde el 23 de marzo.

Las represalias fijadas por México equivalen al 25% de las importaciones mexicanas de los artículos de acero abarcados por la Sección 232 (estas compras suman 2,494 millones de dólares según estadísticas de Estados Unidos) y al 10% de las importaciones mexicanas de los artículos de aluminio (por un valor de 262 millones de dólares).

Los aranceles estadounidenses se basan en una investigación de la Sección 232 de Estados Unidos, que se lleva a cabo bajo la autoridad de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada.

Cuando se requiere ésta, el Secretario de Comercio examina el efecto de las importaciones en la seguridad nacional, incluida la producción nacional necesaria para los requisitos de defensa nacional proyectados; la capacidad de las industrias nacionales para cumplir con dichos requisitos; y las disponibilidades existentes y anticipadas de recursos humanos, productos, materias primas y otros suministros y servicios esenciales para la defensa nacional.

Canadá y México representaron respectivamente 17.9 y 8.6% de las importaciones de acero y 40.5 y 1.5% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en el año pasado.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron este martes la lista de los productos a los que se modificaron los aranceles para Estados Unidos, y se detalló que el presente decreto entrará en vigor el día de su publicación.

La Secretaría de Economía fijó un arancel de 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses y aranceles de 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

Otros impuestos a la importación, de entre 15 y 25% se aplicarán a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón, y de 15% a embutidos de cerdo.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba