[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

México genera IED al exterior por US 5,000 millones en 2017

México registró salidas de Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 5,000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los flujos de IED hacia el exterior de América Latina y el Caribe aumentaron en 86% a 17,300 millones de dólares, cuando las empresas multinacionales latinoamericanas reanudaron su actividad de inversión internacional.

Sin embargo, las salidas se mantuvieron significativamente más bajas que antes de la caída del precio de las materias primas. Los acuerdos de las empresas multinacionales mexicanas han llevado las salidas del país a más de 5,000 millones de dólares.

Los flujos de salida de Chile y Colombia -los mayores inversionistas externos de la región en 2016- disminuyeron 18% cada uno en 2017, a 5,100 millones de dólares y 3,700 millones de dólares respectivamente.

En 2017, la inversión de Brasil hacia el exterior todavía fue negativa, alrededor de 1,400 millones de dólares. A pesar de que las filiales extranjeras brasileñas redujeron significativamente el monto de los préstamos intracompañías que fluyen a las empresas matrices, las salidas de capital también disminuyeron y las salidas totales de IED se mantuvieron negativas.

Al mismo tiempo, la avalancha de retiros de países vecinos por parte de corporaciones involucradas en escándalos de corrupción en los últimos años parece estar disminuyendo.

Entre los mayores acuerdos de salida para la región se encuentra la adquisición por parte de Grupo México de Florida East Coast Railway Co. (Estados Unidos), un operador ferroviario, por 2,100 millones de dólares; la adquisición por parte del mexicano Grupo Lala SAB de CV de una participación del 92% en Vigor Alimentos SA, un productor y mayorista con sede en Sao Paulo de productos lácteos por 1,600 millones de dólares; y la adquisición por parte de la brasileña Natura Cosméticos de la compañía de cosméticos The Body Shop (Reino Unido) por 1,100 millones de dólares.

Alrededor de la mitad de las compras y de los proyectos greenfield (inversiones nuevas) anunciados fueron intrarregionales, lo que confirma la importancia de los vínculos regionales en la ubicación de las operaciones de las multinacionales en América Latina.

Estos porcentajes aumentan significativamente para las industrias en las que la presencia de las empresas multinacionales locales está más concentrada.

Por ejemplo, en la industria de las telecomunicaciones, dominada por América Móvil (México), el 84% de los proyectos anunciados en los últimos tres años se destinaron a países de la región.

Del mismo modo, los minoristas y los productores de alimentos y bebidas de América Latina están arraigándose firmemente en la región, y alrededor del 60% de los proyectos anunciados son intrarregionales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba