[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México espera concesiones de Estados Unidos para avanzar en negociaciones del TLCAN

pleca

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, manifestó que espera que haya concesiones de México, Estados Unidos y Canadá para alcanzar un balance equilibrado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La actualización de este acuerdo comercial fue pedida por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, desde el inicio de su campaña a la Casa Blanca, en 2016, con una serie de peticiones calificadas tanto por México como por Canadá como líneas rojas, por no ser negociables.

“Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa”, dijo Guajardo a periodistas en Washington, DC.

En esa ciudad se reunieron este martes Guajardo y sus contrapartes, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

Las cuestiones contenciosas en las negociaciones comprenden: las reglas de origen del sector automotriz, una cláusula de caducidad del TLCAN relacionada con el déficit comercial, la contratación pública, las disposiciones sobre solución de controversias y las reglas sobre productos agrícolas de temporada.

Desde mediados de febrero, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), destacó que si Estados Unidos no flexibiliza sus posiciones, difícilmente los tres países de la región podrán conseguir un cierre.

“Si existe esa voluntad política de Estados Unidos, que estamos comenzando a ver, se tiene que trasladar a las mesas de negociación; hasta el día de hoy, no se ha traspasado esa voluntad. Podrán decir lo que sea en la parte pública, lo que sea; pero si no tenemos esa voluntad reflejada en las ganas de resolver los temas en la parte técnica, va a ser muy complejo que lo hagamos”, añadió.

En otra arista, Guajardo expuso que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.

“No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (…) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero”, dijo.

Faltan sólo una semana para que concluyan las exenciones que Estados Unidos otorgó a 34 países a los aranceles globales cobrados a las importaciones de acero y aluminio, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del avance de las negociaciones del TLCAN.

En 2017, excluyendo a Canadá y México, los tres principales proveedores externos de acero del mercado estadounidense en 2017 fueron la Unión Europea, Corea del Sur y Brasil y los tres mayores abastecedores de aluminio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

A partir del 23 de marzo, el gobierno del presidente Trump aplica aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, sobre ciertas importaciones de acero y aluminio de todos los países, con ciertas excepciones.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba