[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

MÉXICO ES YA  EL PRIMER IMPORTADOR DE MAÍZ DE EE. UU.

pleca

México superó a Japón como primer destino de las exportaciones estadounidenses de maíz en 2015, una tendencia que se mantuvo en la primera mitad de 2016, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

maiz cuadro

Japón se había mantenido como el principal mercado en las ventas externas de este producto estadounidense desde mediados de la década de 1980.

En 2015, México importó 11.9 millones de toneladas de maíz originario de Estados Unidos, mientras que las adquisiciones niponas sumaron 11.1 millones de toneladas.

La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial. A su vez, Japón importa prácticamente todas sus necesidades de consumo de este grano.

En la primera mitad de 2016, Estados Unidos le vendió a su vecino del sur 7.3 millones de toneladas y a Japón embarcó 5.6 millones de toneladas.

El cambio muestra cómo Estados Unidos, que alguna vez fue la única superpotencia del comercio granos, está comercializando más en México, mientras otros países, como Ucrania y Brasil, tienen una mayor participación como exportadores en los mercados internacionales.

Es también el resultado de un auge de las materias primas que comenzó en 2007, lo que fomentó la siembra en Sudamérica y Europa del Este, además de la inversión en infraestructura de transporte de granos de gobiernos e intermediarios como Cargill Inc y Archer Daniels Midland Co.

México produjo 24.7 millones de toneladas de maíz en 2015, lo que representó 83.4% del total de granos producidos en el país, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.

Las estadísticas sobre comercio exterior indican que el promedio anual de las importaciones de maíz fue de 2.5 millones de toneladas en el período 1980-1994 y de 6.2 millones de toneladas de 1995 a 2011.

La mayoría de los historiadores creen que el origen geográfico del maíz y su domesticación se localiza en los valles de Tehuacán (Puebla) y Oaxaca, en la denominada Mesa Central de México, a una altitud de 2,500 metros.

México es un mercado prioritario para los exportadores estadounidenses de maíz por proximidad geográfica y porque no pagan aranceles desde enero de 2008, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014 reportó una superficie de 109.3 millones de hectáreas en México. Sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos, sea para consumo humano o para la alimentación de animales domésticos.

De esta superficie, 24 % está ocupada por maíz blanco, de la cual se obtiene una producción anual de 21.1 millones de toneladas. Con esto, se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo, con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kg por día, considerando diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba