[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

México encabeza coalición contra Estados Unidos en la OMC

pleca

México encabeza una coalición contra el bloqueo que ha realizado Estados Unidos para impedir el remplazo de jueces que trabajan en la última instancia del proceso de resolución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En cada una de las últimas ocho reuniones mensuales del Órgano de Solución de Disputas (OSD), Estados Unidos ha obstruido el lanzamiento del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación.

Estados Unidos ha tomado una posición que, en apariencia, busca el fin del actual sistema de resolución de diferencias en la OMC, dado que oficialmente esa nación no ha puesto propuesta alguna ni ha presentado ideas al respecto, limitándose a obstaculizar el lanzamiento de la selección.

La delegación mexicana, que encabeza el embajador Roberto Zapata, ha impulsado desde el año pasado esta coalición, que ha ido creciendo reunión tras reunión, para presionar a la renovación plena del Órgano de Apelación.

Los 33 miembros de la coalición solicitaron iniciar un proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto de 2017 al ser nombrado Ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017.

En cada una de las reuniones del OSD, un encuentro plenario de todos los miembros de la OMC en el que se desahoga la agenda en ese ámbito, México ha insistido en que ningún debate debería evitar que el Órgano de Apelación continúe operando plenamente.

En la última reunión, la delegación mexicana expuso que la propuesta conjunta sigue reflejando la preocupación creciente de un número considerable de Miembros por la situación actual en el Órgano de Apelación que “está afectando seriamente su funcionamiento y el sistema general de solución de diferencias” en contra del mejor interés de sus Miembros.

Hizo también el exhorto a que los Miembros de la OMC tienen la responsabilidad de salvaguardar y preservar el Órgano de Apelación, el sistema de solución de diferencias y el sistema multilateral de comercio.

La petición fue emitida por Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Kazajstán, Corea, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Rusa, Singapur, Suiza, Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

En los últimos días, las delegaciones de Canadá y la República Dominicana expresaron también su intención de copatrocinar la propuesta mexicana.

Los proponentes son flexibles en la determinación de los plazos para los procesos de selección, pero han dicho que se debe tener en cuenta “la urgencia de la situación”. Han instado a todos los Miembros a apoyar esta propuesta en interés del comercio multilateral y los sistemas de solución de diferencias.

Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces (expertos, en el argot de la OMC) del Órgano de Apelación, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre de 2018. Si este nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

El párrafo 2 del artículo 17 del ESD establece la obligación para todos los Miembros de establecer que «las vacantes se cubrirán a medida que surjan».

 

 

 

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba