[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

MÉXICO EN LA COYUNTURA INTERNACIONAL

SORPRESA CAMBIARIA

 A pesar de la coyuntura geopolítica y económica actual, nominalmente el peso ha mostrado fortalecimiento y ha cotizado a buenos niveles (una ganancia cercana al 5.8% en el año), incluso si se compara con los niveles de febrero 2020. Esto es reflejo de los consistentes flujos de remesas, del buen desempeño de las exportaciones y por la captación de inversión extranjera; ha eso se suma el diferencial de tasas de interés entre las de Estados Unidos y México, así como la expectativa de que la Reserva Federal hará ajustes -en menor puntaje- a las tasas.

Por otra parte, hay dos indicadores que ayudan a la economía de Estados Unidos y por lo tanto a la mexicana. El índice de precios al productor, que desaceleró en otubre, para colocarse en 8.0%, lo que representó cuatro reducciones mensuales consecutivas. El otro factor es la reducción en los precios al con Fuente: con datos del Banco de México sumidor.

Así, el peso cerró la semana pasada con una apreciación de 0.28% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 19.45 pesos por dólar, que conseguiría mantenerse en ese nivel ante la expectativa de que el Banco de México va a seguir subiendo la tasa de interés hacia el cierre del año, al menos al mismo ritmo que la Reserva Federal .

Banxico podría subirla desde el 9.25% actual a 10.50% ó 10.75% el 15 de diciembre, para después seguir con alzas más cautelosas en 2023. Con ese panorama, para el siguiente año el gobierno estima que el tipo de cambio se ubique en unos 20.6 pesos por dólar, mientras que los analistas estiman sea entre 20.4 y 20.8 pesos; cualquiera que sea, es una paridad casi invariable.

EXPORTACIONES, RELEVANCIA

 México ha tenido buen desempeño y estabilidad en buena parte por las exportaciones. Por ejemplo, en varios meses de este año el valor ha superado los 50 mil millones de dólares, con crecimientos interanuales superiores al 25%.

 Conviene señalar esto, porque antes de aprobarse el TLCAN, las exportaciones mexicanas eran menores a los 5 mil millones por mes; hoy en día lo que se exporta en menos de cuatro días equivale a un mes completo tres décadas atrás. Como país, las ventas al exterior han crecido promedio anual 8.6% y las de productos manufacturados un 8.9%.

Pero ahora no sólo las manufacturas sobresalen en las exportaciones; los productos agropecuarios han crecido unas doce veces en el período señalado: la tasa promedio fue de 8.4% anual, lo que ha derivado en transformaciones tanto del campo, como de los productores y zonas del país en los que se producen los agropecuarios enviados al exterior (pensemos en las berries/frutos rojos y el aguacate).

En sentido inverso a las exportaciones manufactureras y agropecuarias, están los petrolíferos. El déficit de la balanza petrolera alcanza niveles récord: 24 mil 557 millones de dólares de enero a agosto. Al octavo mes de este año se reportaban 95 meses consecutivos de resultados negativos en la balanza petrolera (el último saldo positivo fue en septiembre del 2014).

MEXICO – CHINA

Si bien Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, México con China realizó un 11.8% del comercio en el 2021, lo cual es para destacar porque antes del año 2000 no se llegaba ni al 1 por ciento.

Otro parámetro de relevancia es que ese país asiático ha impulsado una substitución de importaciones estadunidenses que hacemos. Antes, en 1996 por ejemplo, el 76%b de nuestras compras provenía de Estados Unidos, lo que pasó a 44% el año pasado, principalmente reflejado en productos electrónicos, partes automotrices e instrumentos ópticos.

Unos datos importantes que expone el Centro China-México de la UNAM (http://www.economia.unam.mx/ cechimex/index.php/es/espanol), consisten en que a pesar de la pandemia y de la rigidez comercial entre Estados Unidos y China, la tasa promedio anual de crecimiento en los años 2018-2021 de las importaciones mexicanas de Estados Unidos fue de 0.8% y las originadas desde China de 5.7%. Otra cifra importante -aunque no se descarta que parte de las mercancías son trianguladas-.es que en los meses enero a septiembre de este año, el déficit comercial de México con la nación asiática fue de –81 mil 939 mil millones de dólares.

PARA UN EXITOSO “BUEN FIN”

 Respecto al “Buen Fin”, para que tenga éxito más allá de los montos por ventas (que se espera sean superiores a los 195 mil millones de pesos, en gran parte por adquisición de ropa, calzado, pantallas de televisión, electrodomésticos y celulares), deberá considerar atractivas ofertas y descuentos para motivar el consumo y que las personas compensen la inflación. El otorgar solamente crédito a meses sin intereses no es suficiente.

Si no se consigue practicar esa combinación de atractivos y facilidades, el cierre del año los ciudadanos tendrán un complejo cierre, pero también de la economía en conjunto.

Redacción: Carlos Palencia
Contacto [email protected]
Teléfono: +52 55 5432 5886

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba