[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

México empalma negociaciones del TLCAN, TLCUEM y TPP-11

pleca

México llevará  a cabo en los próximos veinte días negociaciones cruciales de sus tres principales tratados de libre comercio, los que tiene vigentes con América del Norte y la Unión Europea y el que está por cerrar con países de Asia-P acífico.

Oficialmente, la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se realizará del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, aunque comenzaron a seccionar algunas mesas de trabajo este domingo y otras  lo harán también este lunes.

Se espera mayores avances con la participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeman, canciller de Canadá, cuya última ronda en la que estuvieron presentes fue la cuarta, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

Una fuente al tanto informó que en cada una de las secciones pasadas los tres ministros abordaron distintos temas de la renegociación del TLCAN, en tanto que para la ronda de Montreal se analiza que pudiera sostener reuniones escalonadas para abordar por separado cada uno de los asuntos de mayor confrontación.

En los dos primeros días, el domingo y el lunes, los negociadores trabajarán en las mesas que se requiere avanzar más por cuestiones técnicas, por retrasos o por disponibilidad de agenda.

En otro frente, Japón quiere firmar el TPP-11, renombrado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), el próximo marzo en Chile, afirmó el diario Nikkei Asian Review.

Los países miembros del TPP-11, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, entrarán en negociaciones finales la próxima semana en Tokio.

El retiro de Estados Unidos del TPP fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Donald Trump, que incluye una preferencia declarada por las negociaciones bilaterales de libre comercio sobre acuerdos regionales como el TPP, una visión crítica de muchos Tratados de Libre Comercio existentes en los Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

De acuerdo con el diario japonés, países negociantes del CPTPP abordarán demandas canadienses de reconsiderar las excepciones culturales y de ajustar las normas de producción automotriz.

Durante las negociaciones para el TPP original, Estados Unidos exigió que Canadá abandonara sus derechos de requerir inversión en el desarrollo de contenido canadiense y restringir el acceso al contenido en línea fabricado en el extranjero. Sin Estados Unidos, Canadá exigió que esta disposición se suspendiera poco antes de que los 11 países alcanzaran un amplio acuerdo sobre el CPTPP en noviembre. Pero otros países han criticado la medida, argumentando que va en contra de sus esfuerzos para liberalizar el comercio.

Canadá también hace un llamado extraoficial para un cambio en las reglas de origen automotriz. Igualmente, con Estados Unidos fuera del TPP, Canadá ahora quiere cambiar las reglas sobre cuánto de un vehículo o autopartes debe hacerse dentro del bloque comercial para estar exento de aranceles.

La posición de Canadá de revisar las reglas de origen -una condición clave para la reducción de aranceles- podría llevar las negociaciones de CPTPP al principio. Japón y otros países no planean satisfacer las demandas de Canadá.

La novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) iniciará el 5 de febrero, con la idea de lograr un acuerdo base “en cuestión de semanas”, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia espera llegar en esa ronda a un “acuerdo en principio”, con el cual se lograría pactar los aspectos cruciales, para dejar pendiente cuestiones secundarias a ultimar.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba