[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México elimina aranceles a importaciones de pollos, cerdos y bovinos

México eliminará a partir de este martes aranceles a importaciones de ciertas clasificaciones de pollos, cerdos y bovinos, entre otros animales.

Para ello, la Secretaría de Economía publicó este lunes un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de seis fracciones arancelarias que comprenden ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

La medida forma parte de un paquete de apertura que el gobierno de México anunció el pasado 16 de mayo, con el que elimina los aranceles a las importaciones de 72 fracciones arancelarias como una medida para reducir los altos índices de inflación.

México eliminará a partir de este martes aranceles a importaciones de ciertas clasificaciones de pollos, cerdos y bovinos, entre otros animales.

De ese total, el desmantelamiento para 66 fracciones arancelarias entraron en vigor el 17 de mayo y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

Para las restantes seis fracciones arancelarias, la apertura quedó pendiente hasta que precisamente la Secretaría de Economía publicara un aviso.

El 19 de mayo de 2022 se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior, a fin de someter a opinión de la misma, la modificación de los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la LIGIE y con ello la exención temporal del pago de arancel a la importación a las mercancías que comprenden las seis fracciones arancelarias.

Aranceles

En general, el desarme de aranceles abarca ciertos tipos de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

El Inegi informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.

Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba