[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México duplicaría su almacenamiento de hidrocarburos

México podría duplicar su infraestructura de instalaciones y tanques de almacenamiento de hidrocarburos en los próximos tres años, estimó Carlos Gutiérrez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Tarsco, una subsidiaria de TF Warren Company.

Antes de la reforma energética, Pemex y sus organismos subsidiarios tenían a su cargo de manera exclusiva la exploración, explotación, refinación y almacenamiento de las gasolinas y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo.

Aunque el expendio al público estaba permitido a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, esta actividad únicamente podía llevarse a cabo a través del modelo comercial de franquicia Pemex.

Capitales en hidrocarburos

Gutiérrez estimó que México podría captar inversiones por unos 2,500 millones de dólares para instalaciones y tanques de almacenamiento de hidrocarburos en el próximo trienio.

El almacenamiento comprende la actividad de recibir productos propiedad de terceros y conservarlos en depósito, resguardarlos y devolverlos al depositante o a quien éste designe, en los puntos de entrega determinados. Cada permiso de almacenamiento es otorgado para una instalación o conjunto de instalaciones específicas y una capacidad determinada.

Además de la red de ductos, la infraestructura actual de gas natural comprende 9 complejos procesadores de gas natural, operados por Pemex Transformación Industrial.

Asimismo, integra tres terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad de regasificación de hasta 2,900 mmpcd, las cuales actúan también como terminales de almacenamiento con una capacidad de 920,000 m3 y 22 estaciones de compresión ubicados cada 60 u 80 km a lo largo de un gasoducto y su operación consiste en recomprimir el gas para mantener su presión y flujos especificados

Por otra parte las terminales de regasificación de GNL también fungen como permisionarios de almacenamiento. A la fecha las Terminales de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado (TARGNL) de Altamira y Manzanillo se encuentran interconectadas al SISTRANGAS, sin embargo su capacidad de almacenamiento se encuentra reservada totalmente por las Empresas Productivas del Estado y particulares.

TF Warren Company construye instalaciones y tanques de almacenamiento y registró ventas por alrededor de 500 millones de dólares en 2017.

Gutiérrez destacó que este segmento tendrá un gran dinamismo en Asia, mientras que en México hay oportunidades de crecimiento derivadas de la reforma energética, con la cual se permitió la inversión privada -nacional y extranjera- en almacenamiento de hidrocarburos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba