[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México dejará de importar gasolina en tres años: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que México dejará de realizar importaciones de gasolina en tres años.

“Vamos a perforar pozos, a rehabilitar las refinerías, entre ellas la de Cadereyta, se van a modernizar y se va a construir una nueva en Dos Bocas. En tres años vamos a dejar de comprar gasolina, se va a producir en México”, dijo en una gira por Nuevo León.

López Obrador indicó que rehabilitarán las seis refinerías de Pemex y se construirá una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

“Cuando se aprobó (la Reforma) en los considerandos, para justificarla se dijo que en 2018 se iban a producir 3 millones de barriles diarios, sin embargo ahora se producen 1.8 millones de barriles y se han perdido 1.2 millones de barriles”, añadió.

Producción de gasolina

A pesar de que México se ubica entre los grandes exportadores petroleros a nivel mundial, es un importador neto de productos refinados del petróleo, porque no tiene suficiente capacidad de refinación para satisfacer su demanda interna, ni se ha hecho las nuevas inversiones necesarias para procesar crudos pesados como el Maya.

México cuenta con seis refinerías con una capacidad total de 1.54 millones de barriles por día, pero en los últimos años ha operado por debajo de su capacidad debido a contratiempos operativos.

Los seis centros refinadores de Pemex: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, operaron con un promedio diario de 648,099 barriles diarios de enero a mayo de 2018.

Hace unas dos décadas, muchas de las refinerías del Golfo de México se reconfiguraron para procesar crudo pesado por la abundancia de petróleo Maya procedente de Cantarell. Hoy día, gran parte de la capacidad de refinación Costa del Golfo de Estados Unidos sigue procesando crudos pesados, que requieren tecnologías más sofisticadas y costosas frente a las que poseen actualmente las refinerías mexicanas.

Consecuentemente, México exporta su crudo pesado a las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo, las cuales luego envían productos refinados de vuelta a México, con una previsible tendencia en aumento de estos últimos suministros. Pemex opera todas las refinerías en México y posee el 50% de las acciones de una refinería en Texas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba