[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México hace contrapropuestas a Estados Unidos en el TLCAN; Canadá no

pleca

México hizo dos contrapropuestas y anticipó la entrega de una tercera a Estados Unidos sobre los temas más antagónicos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que Canadá no puso nada sobre la mesa al respecto, de acuerdo con funcionarios y fuentes consultadas.

Durante la quinta ronda de negociaciones, que concluyó este martes en la Ciudad de México, los negociadores mexicanos presentaron contrapropuestas en asuntos sobre la revisión periódica del acuerdo comercial y las compras gubernamentales, al tiempo que anunció que hará una contrapropuesta en relación a las reglas de origen automotrices.

Estados Unidos propuso dar acceso a sus compras gubernamentales a Canadá y México al mismo nivel de acceso que le brinden sus dos vecinos en ese mismo robro. Pero tanto México como Canadá se opusieron argumentando que eso no era equitativo dado la marcada diferencia de sus respectivas economías.

En este punto, la contrapropuesta de México fue que la medición de la apertura no sea en términos de “acceso”, sino de las compras efectivamente hechas.

“La contrapropuesta es: si realmente (Estados Unidos) vas a hacer esto, yo te llevó a compras efectivas”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista radiofónica. “El acceso que las empresas mexicanas tienen efectivo a licitaciones públicas en Estados Unidos es muy bajo”.

México propuso revisiones rigurosas al TLCAN para evaluar los resultados por país y en forma regional cada cinco años, pero sin considerar una muerte súbita cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, como lo pide Estados Unidos.

Guajardo dijo el martes que México hará una contrapropuesta en reglas de origen en la industria automotriz, una vez que la Casa Blanca explique a detalle su propuesta de que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, argumentó que su país no ha ofrecido réplicas, argumentando que hay algunas «propuestas (estadounidenses) que simplemente no podemos aceptar», y puso como ejemplo el tema de las reglas de origen automotrices.

«Una de las cosas que intentamos hacer en esta ronda es dar cuerpo a esas propuestas y decir: ‘Nos parece que si esto ocurriera, el resultado neto sería negativo para ambos países’. (Y luego pregunte a los negociadores estadounidenses) ‘¿Está de acuerdo con nuestros hechos, o no está de acuerdo con nuestros hechos?'».

La agencia Reuters llegó a informar que Canadá respalda la propuesta mexicana sobre la revisión quinquenal al TLCAN, pero hasta ahora ningún funcionario canadiense se ha pronunciado públicamente en ese sentido.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba