[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México cede en precios de exportación de tomate a EU

México aceptó aumentar el precio de referencia de tomate que exporta a Estados Unidos correspondientes a la temporada de verano.

Este precio se igualaría al que se aplica para la temporada de invierno, con lo que pasaría de 24.6 a 31 centavos de dólar por libra para campo abierto o ambiente adaptado (sin incluir productos de especialidad), dijo el director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles.

31 a 41 centavos de dólar por libra.

Tal concesión forma parte de un posicionamiento preliminar entre los productores de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, como parte de las negociaciones de un acuerdo que no se ha podido cerrar.

En febrero de 2013, los dos países llegaron a un acuerdo sobre el comercio transfronterizo de tomates, evitando una posible guerra comercial entre los dos países. El 4 de marzo de 2013, el Departamento de Comercio y el gobierno de México firmaron oficialmente el acuerdo que suspendía la investigación antidumping sobre tomates frescos de México.

Ese convenio establece cuatro categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia por libra: campo abierto o ambiente adaptado, 31 centavos de dólar; ambiente controlado, 41 centavos; especialidades a granel (cherry, grape, etc.), 45 centavos y especialidades empacadas, 59 centavos.

Estos precios son para el periodo de invierno, del 23 de octubre al 30 de junio. Para el verano, del 1 de julio al 22 de octubre, serán 20.7% inferiores (entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar).

Renovación del acuerdo

Pero en un nuevo capítulo de este comercio bilateral, Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarios de México a partir del próximo 7 de mayo, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa hortaliza caigan en el mercado mexicano.

La disputa comenzó el 22 de junio de 2012, cuando un grupo de cultivadores de tomate de Florida, respaldados por productores de otros estados, solicitaron al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos terminar un pacto de suspensión de derechos antidumping sobre tomates de México.

La finalización del pacto, que estableció un precio de referencia mínimo para los tomates mexicanos en los Estados Unidos, habría llevado efectivamente a una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos.

Costos a los exportadores

Las cuotas compensatorias podrían devolverse a los exportadores mexicanos posteriormente, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o, bien, se inicie una investigación en ese país en la que se concluya que no existen prácticas desleales de comercio.

Los tomates mexicanos exportados a Estados Unidos se venden con distintos precios de referencia pactados en un «acuerdo de suspensión», el cual se ha renovado varias veces desde hace 22 años para evitar el pago de cuotas compensatorias que en aquel entonces se iban a imponer y que promediaban 17.65 por ciento.

Dado que para poner en vigor el nuevo acuerdo, se requiere que éste sea comentado durante 30 días, los tiempos obligan a que el próximo 7 de mayo se apliquen las cuotas compensatorias.

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba