[themoneytizer id="51423-1"]
Global

México cae tres lugares en competitividad, del 48 al 51: IMD

México cayó tres posiciones, de la 48 a la 51, en el Anuario de Competitividad Mundial 2018, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.

La competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.

El Índice de Competitividad del IMD se lleva a cabo desde 1989 y combina variables de resultado como son el desempeño económico, con aproximaciones de la eficiencia del gobierno y del sector empresarial y con variables relacionadas con el desarrollo de la infraestructura.

El índice mide la competitividad de 63 países con base en 340 criterios (dos terceras partes datos estadísticos y una tercera parte basados en datos de una encuesta).

La definición usada en el anuario del IMD considera que la competitividad de las naciones es un campo del conocimiento económico que analiza los factores y políticas que determinan la habilidad de una nación para crear y mantener un ambiente que sustente la creación de valor para las empresas y más prosperidad para la gente.

La definición utilizada por el IMD enfatiza la prosperidad de las personas, lo que implica destacar el carácter social de la competitividad.

Considera cuatro factores de competitividad:

  1. Actuación económica: Evolución macroeconómica de la economía interna, comercio e inversión internacional, empleo y precios. Este pilar busca analizar la situación macroeconómica de la economía local.
  2. Gobierno eficiente: En el sentido que las políticas de gobierno se dirigen a la competitividad: financiamiento público, política fiscal, estructura institucional, legislación de negocios y estructura social.
  3. Negocios eficientes: En el sentido que el medio ambiente nacional alienta a las empresas para realizar innovaciones de modo rentable y responsable: eficiencia y productividad, mercado de trabajo, financiamiento, prácticas de dirección, actitudes y valores.
  4. Infraestructura: Analiza el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas. Resultados: infraestructura básica, infraestructura científica, tecnológica y de la salud, medio ambiente y educación.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba