[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México autoriza importaciones de glifosato por 459 t

México autorizó importaciones de glifosato formulado por 459.1 toneladas de septiembre de 2021 a junio de 2022, informó la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano negó la importación de 13,808.4 toneladas del mismo producto, debido a que la cuota 2021 de las dos empresas solicitantes había sido agotada en autorizaciones previas.

La solicitud de importación de glifosato de septiembre de 2021 a junio de 2022 fue equivalente a 1% respecto a la cantidad requerida en el mismo periodo de 2018-2019, último lapso en que estas autorizaciones se efectuaron sin restricciones.

Así, estas restricciones son resultado de un decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que tiene el objetivo de sustituir gradualmente el uso de glifosato y de los agroquímicos utilizados en México que lo contienen como ingrediente activo, por “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas”, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

El 21 de diciembre de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió, por segundo año consecutivo, una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud que les permite sustentar la cantidad máxima de glifosato que los particulares podrán importar durante 2022.

En paralelo, el gobierno federal de México apoya 62 proyectos por un monto de 165 millones de pesos que inciden en 31 entidades federativas, dentro de estos proyectos se desarrollan propuestas de mejores prácticas para el manejo agroecológico de los cultivos, soluciones tecnológicas de biorremediación, monitoreo de residuos, así como alternativas biológicas para el control de plantas arvenses.

Importaciones de glifosato

Además, el Conacyt, en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordinaron el desarrollo de Mesas de trabajo en materia de “Innovación Regulatoria para el Uso de Bioinsumos”. Con estas actividades se sientan las bases para el uso masivo de alternativas biológicas para el control de plantas arvenses.

También el 9 de noviembre de 2021 se inauguró la plataforma digital “Agroecología y la sustitución de glifosato”, a fin de implementar acciones orientadas a su eliminación gradual en el país.

El portal permite recabar, gestionar y difundir información a la ciudadanía sobre los daños ambientales ocasionados por el uso del glifosato, así como difundir experiencias agroecológicas alternativas de manejo en el uso de este herbicida por parte de productores en el país.

A junio de 2022 se contabilizan 17 experiencias exitosas de productores con prácticas agroecológicas alternativas de manejo sustentables.

Por último, de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, se fortaleció la oferta analítica para el análisis de plaguicidas, se acreditó la metodología para la determinación de glifosato, glufosinato y fosetil aluminio en maíz y sus derivados. Asimismo, se realizó la verificación de 14 laboratorios reconocidos para el análisis de residuos de plaguicidas y microorganismos patógenos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba